INVESTIGADORES
DAURA Florencia Teresita
capítulos de libros
Título:
Panorama general sobre la Educación del Caracter en la legislación educativa argentina
Autor/es:
DAURA, FLORENCIA; BARNI, CECILIA
Libro:
Panorama general sobre la Educación del Carácter en la legislación educativa argentina
Editorial:
Dykinson
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2023; p. 116 - 129
Resumen:
La realidad de los adolescentes y jóvenes argentinos lleva a interrogarse cuál es el origen de su falta de responsabilidad, empatía, abulia o apatía. Para dar respuesta a esta problemática, se debate en la conveniencia de dictar distintas leyes que rigen el sistema educativo de este país y se plantea el objetivo general que guía el presente estudio: indagar cómo se explicita la Educación del Carácter en las leyes educativas de los primeros niveles de enseñanza de Argentina. Se implementó un diseño cualitativo, en el que se empleó la metodología propia de la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 1998), fruto de la cual se encontraron cuatro categorías centrales en cada ley y referidas a la educación integral, pero focalizadas en diversos aspectos a formar en la ciudadanía. Estas cuatro categorías se vincularon con una categoría nuclear que integra el análisis y que se denominó [Educación integral del ciudadano].Los hallazgos muestran cómo las categorías emergentes reflejan los supuestos filosóficos y la orientación que se da al proceso educativo, marcando el perfil de ciudadano que se quiere formar, en conjunción con el proyecto de nación a concretar. Asimismo, permiten comprender que, en las cuatro leyes analizadas, la educación integral se refiere al desarrollo de numerosas dimensiones del hombre, omitiendo la espiritual (a excepción de en la Ley Federal de Educación) y haciendo referencia solo en algunos casos a la moral, sin darles una verdadera integración.