BECAS
D'ALESSANDRO MarÍa Natalia
capítulos de libros
Título:
Islands in Nueva Argirópolis by Lucrecia Martel: Erosion and Fracture of a Homogenous Map of the National
Autor/es:
ANTONIO GÓMEZ; FRANCISCO HERNÁNDEZ ADRIÁN; JASON BARTLES; MARÍA NATALIA D'ALESSANDRO; WILLIAM BENNER; AMANDA HOLMES; LAURA MARTINS; AXEL PÉREZ TRUJILLO; JUANA SUÁREZ; SHEILA PETTY; IRENE DEPETRIS CHAUVIN; IGNACIO M. SÁNCHEZ PRADO; EDGARDO DIELEKE; NADA GARCÍA CRESPO; JUAN CARLOS RODRÍGUEZ; JANA EVANS BRAZIEL; CAROLYN FORNOFF; ANTONIO TRAVERSO
Libro:
The Film Archipelago: Islands in Latin American Cinema
Editorial:
Bloomsbury Publishing plc
Referencias:
Lugar: Londres; Año: 2021; p. 153 - 169
Resumen:
In Argentine literature and film, the Islas Malvinas occupy a predominant place in representations of insularity. However, Lucrecia Martel´s Nueva Argirópolis (2010) explores some minor and scarcely investigated islands in the Argentine context, visible in some texts by Haroldo Conti, Juan José Saer, and Juan L. Ortiz. Filmed in Corrientes, Chaco, and Salta with the intervention of actors of the Qom community, this film stages the fight of indigenous communities that seek some islands located in the Delta del Paraná and in the Río de la Plata, to found there a new collective territory: Nueva Argirópolis.As a starting point, I will ask: how does the concept of island operate in Nueva Argirópolis? First, I will analyze the cinematographic mechanisms of delegitimization that the movie proposes with respect to Argirópolis o la capital de los estados confederados del Río de la Plata (1850) by Sarmiento. In that text, Sarmiento designed the imaginary capital Argirópolis, which would function on the Martín García Island as a center of the confederated states of the Río de la Plata, uniting them in one single body so they could join the "great civilized nations" (131). The Argirópolis Island, similarly to other narratives about islands, would function like a unifying extension or prosthesis of a homogenous national body.On the contrary, the Nueva Argirópolis Island operates from the ideas of erosion and fracture. Martel designs her island as detachment and point of arrival of an indigenous movement. This movement works like a small fraction that is capable of disarticulating the historic constructions of a national single body: national identity, conformation of a centralized territory, monolingualism, among other things. The cinematographic configurations of the Delta del Paraná in Martel´s film, and the relations established there among islands, rivers, and continent, erodes the idea of a national homogenous map and invites us to rethink new distributions in the contemporary context. Traducción: En la literatura y el cine argentino, las Islas Malvinas ocupan un lugar predominante en las representaciones de la insularidad. Sin embargo, Nueva Argirópolis (2010) de Lucrecia Martel explora algunas islas menores y poco investigadas en el contexto argentino, visibles en algunos textos de Haroldo Conti, Juan José Saer y Juan L. Ortiz. Filmada en Corrientes, Chaco y Salta con la intervención de actores de la comunidad Qom, esta película escenifica la lucha de comunidades indígenas que buscan unas islas ubicadas en el Delta del Paraná y en el Río de la Plata, para fundar allí un nuevo territorio colectivo:: Nueva Argirópolis. Como punto de partida, preguntaré: ¿cómo opera el concepto de isla en Nueva Argirópolis? En primer lugar, analizaré los mecanismos cinematográficos de deslegitimación que propone la película con respecto a Argirópolis o la capital de los estados confederados del Río de la Plata (1850) de Sarmiento. En ese texto, Sarmiento diseñó la capital imaginaria Argirópolis, que funcionaría en la Isla Martín García como centro de los estados confederados del Río de la Plata, uniéndolos en un solo cuerpo para que pudieran sumarse a las "grandes naciones civilizadas" ( 131). La Isla Argirópolis, al igual que otras narrativas sobre islas, funcionaría como una extensión o prótesis unificadora de un cuerpo homogéneo nacional. Por el contrario, la Isla Nueva Argirópolis opera desde las ideas de erosión y fractura. Martel diseña su isla como desprendimiento y punto de llegada de un movimiento indígena. Este movimiento funciona como una pequeña fracción que es capaz de desarticular las construcciones históricas de un cuerpo único nacional: identidad nacional, la conformación de un territorio centralizado, el monolingüismo, entre otras cosas. Las configuraciones cinematográficas del Delta del Paraná en la película de Martel, y las relaciones allí establecidas entre islas, ríos y continente, erosiona la idea de un mapa nacional homogéneo y nos invita a repensar nuevas distribuciones en el contexto contemporáneo.