INVESTIGADORES
RUIZ Maria Josefina
capítulos de libros
Título:
UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA DE LA BIOMETRÍA BASADA EN LA TEORÍA DE LA INTERFAZ EDUCATIVA DE SCOLARI
Autor/es:
ARCE, O.; RUIZ, M. J.; PEREZ, G.; GARCÍA M.B.; MANZUR J.; VALLADARES, G.; BANEGAS, F.; LUNA, S.
Libro:
VOCES QUE ENTRAMAN EXPERIENCIAS EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Año: 2022; p. 1 - 621
Resumen:
En este trabajo se presenta una propuesta para la enseñanza de la asignaturaBiometría y Técnica Experimental de la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) dela Universidad Nacional de Tucumán (UNT), en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se encuadra esta experiencia dentro de la teoría de la interfazeducativa de Scolari. Esta teoría lleva el concepto de interfaz al ámbito tecnológico considerando que los elementos tecnológicos pueden ser pensados como una “superficie”(computadoras, programas) que separa actores a ambos lados de ésta y que a través deella éstos pueden interactuar, intercambiar información y constituir un punto de encuentros y comunicación bidireccional. Este marco teórico se consideró apropiado ya quepermite establecer interrelaciones multidireccionales entre los actores humanos y tecnológicos de la red, con el fin de generar un proceso de aprendizaje mediado por la intensificación e inclusión tecnológica. Se presenta en este trabajo el desarrollo de la experienciay se incluye, además, la autoevaluación de la Cátedra en relación con la propuesta y losresultados de una encuesta hecha a los alumnos/as que participaron en el cursado 2020y 2021 como validación de la propuesta. También se compara con los resultados de lacursada presencial 2019.