INVESTIGADORES
MASSHOLDER Alexia Guillermina
capítulos de libros
Título:
Nuestra escuela, nuestra historia
Autor/es:
ALEXIA MASSHOLDER
Libro:
Confluencias desde el Sur
Editorial:
UNDAV
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 39 - 42
Resumen:
La historia oral cuenta en la actualidad con un alto nivel de aceptación y desarrollo que no tuvo décadas atrás, debió dar una fuerte disputa para legitimarse como forma de abordar elpasado frente a la historia tradicional. el ccc de Historia de la UNDAV,particularmente, le ha dado un lugar muy importante por sus potencialidadesmetodológicas, por el lugar que la Historia oral le concede al sujeto, a la subjetividad como un valor, a lo colectivo. en ese marco pensar nuestras escuelascomo parte de nuestra historia, a través de la oralidad, puede permitirinvolucrar no sólo la historia en términos institucionales sino la historia de lacomunidad educativa en su conjunto, si pensamos que una escuela no es sóloun edificio y los docentes y autoridades que aloja sino también todo elcolectivo de estudiantes, no docentes, familias que se involucran en el funcionamiento del espacio, y por supuesto de una inserción barrial que es parte dela identidad de la escuela. Partiendo de estos elementos, y teniendo en cuentala convocatoria de este proyecto “Nuestra escuela, nuestra historia”, nosinteresa plantear tres ejes: pensar la historia oral en su dimensión metodológica,reflexionar sobre las posibilidades que nos brinda para pensar las historias delas escuelas y plantear la historia oral en el aula.