BECAS
LOVEY Juan Pablo
capítulos de libros
Título:
Incorporación de tecnologías digitales en educación superior en Argentina. Resignificando datos y pensando la post-pandemia
Autor/es:
ANA BORGOBELLO; MELISA MANDOLESI; ANDREA ESPINOSA; JUAN PABLO LOVEY
Libro:
Investigaciones e intervenciones en psicología y educación en tiempos de pandemia en América Latina
Editorial:
UNR Editora
Referencias:
Año: 2022; p. 186 - 204
Resumen:
Desde la línea de investigación sobre interacción sociocognitiva en entornos virtuales radicada enIRICE-CONICET/UNR, Argentina, venimos analizando la incorporación de tecnologías de lainformación y la comunicación (TIC) en educación superior desde hace más de una década. Elobjetivo de este escrito es recuperar datos construidos transversalmente en una universidadpública del centro del país, al estilo de fotos de momentos históricos referentes a la temática. Paraesto, retomamos doce estudios con diferentes objetivos y métodos realizados antes y durante lapandemia por COVID19 –el primero data del año 2014 y el último del 2021-, con la intención deanalizarlos desde una lógica longitudinal que permita visualizar los procesos de incorporación deTIC a la educación. De esta manera, a través del análisis de casos, pensamos, al mismo tiempo,de manera local y global, construyendo datos que pudieran tener reminiscencias en otros casos.Consideramos que este tipo de análisis colabora para una necesaria reflexión acerca de lasprofundas transformaciones acaecidas a partir de los diversos procesos de virtualización en lasúltimas décadas en las universidades. Asimismo, estos estudios ponen en relevancia el papelfundamental del personal docente y su rol central en los cambios atravesados y, por último, habilitan a profundizar en los interrogantes acerca de los requerimientos y las posibilidades deuna educación superior de calidad mediada por TIC para etapas posteriores a la pandemia.