INVESTIGADORES
MACHADO Mercedes Libertad
capítulos de libros
Título:
La escuela en la (im)posibilidad de futuro. Revisitando la utopía y sus territorialidades en los asentamientos precarios de la Región Metropolitana de Buenos Aires
Autor/es:
MACHADO MERCEDES LIBERTAD; GRINBERG, SILVIA
Libro:
El futuro: miradas desde las Humanidades
Editorial:
UNSAM EDITORAI
Referencias:
Año: 2019; p. 272 - 291
Resumen:
Desde Moro, utopía se dirime entre la crítica del quiénes somos y la configuración de ese no-lugar al que paradojalmente desearíamos llegar, en ese juego de palabras que proponen Deleuze y Guattari: no-where / now-here. Si esto puede atravesar en general a la expe-riencia del pensamiento, en el caso de la educación se vuelve clave. La posibilidad en sí de la educación no deja de asentarse en la ima-gen de un futuro que a diario se despliega en el encuentro con otros que involucra. La educación funciona en y como una promesa que reclama la defensa de la potencia creativa, la invención de nuevas posibilidades de vida y de otros mundos: lugares de deseo, espacios que se abren como heterotopías. Desplegamos aquí el trabajo que desarrollamos en aulas universitarias y en instituciones educativas de los slums de la Región Metropolitana de Buenos Aires. A través de las voces de estudiantes nos acercamos a la conquista de posi-bilidades otras, de espacios potenciales de creación que parten de lo imprescindible y se instalan en la escuela para producir(se) en las tensiones de esa (im)posibilidad