INVESTIGADORES
CITRO Silvia Viviana
capítulos de libros
Título:
"La obra es la máscara mortuoria sobre el rostro de la concepción". Imagen corporizada y performance en la enseñanza universitaria en Argentina y Colombia
Autor/es:
CITRO, SILVIA; HILDERMAN CARDONA RODAS; JULIA CASTRO
Libro:
Cartografías corporales y pedagogías perfomativas en América Latina
Editorial:
Universidad de Medellín
Referencias:
Lugar: Medellín; Año: 2021; p. 103 - 135
Resumen:
Este trabajo propone un devenir escritural, visual y performático en el que dialogan tres investigaciones sobre las corporalidades y los modos en que estas han sido utilizadas en las prácticas pedagógicas con nuestros estudiantes universitarios en Argentina y Colombia. El primer devenir genealógico rastrea, desde la Edad Media al siglo XVIII, algunas de las imágenes estéticas más inquietantes producidas en la medicina occidental para conocer los cuerpos; tal es el caso del médico de la peste, los desollados de Vesalio y las Venus de Susini. Un segundo devenir etnográfico-estético transmuta el cuerpo como objeto de los anatomistas en las imágenes de un cuerpo carne, en comunión con el mundo, a partir de explorar estas vinculaciones en la fenomenología de Merleau-Ponty, así como en las experiencias de los pueblos originarios y de resignificarlas estéticamente como un posible modo de descolonizar nuestras propias experiencias sensoperceptivas y de movimiento. Un tercer devenir despliega nuestras con-di-vergencias pedagógicas: por un lado, se articulan los planteos de Benjamin, Ricoeur y Didi-Huberman en nuestra propuesta de un abordaje hermenéutico dialéctico de las imágenes-síntomas; por otro, se invita, mediante un taller participativo, a capturar la impresión de estas imágenes-síntomas sobre la propia imagen corporal de los participantes a partir de la experiencia y reflexividad somaestética con el fin de distinguir los afectos y efectos (trans)formadores y recrearlos por medio de corpografias. Retomando la frase de Benjamin de nuestro título, buscamos escenificar así los complejos devenires encarnados que se tejen entre las experiencias de la carne, en tanto entrelazamiento cosa-cuerpo-mundo (?el rostro de la concepción?), y las imágenes corporizadas, en tanto obras-representaciones sobre esa carne (aquí la máscara mortuoria).ACLARACION EL ISBN SE ENCUENTRA EN TRAMITE (para poder ingresar a obra, se colocó el ISBN correspondiente al último libro de Cardona Rodas, que prologué, en el marco de las colaboraciones establecidas en la Red de Investigación de y desde los cuerpos )