INVESTIGADORES
GALLEGO Susana Mabel
capítulos de libros
Título:
Aprendizaje formativo en la virtualidad; cómo enseñar el metabolismo vegetal
Autor/es:
LB PENA; SM GALLEGO
Libro:
Enseñanza de las Ciencias. Perspectiva Iberoamericana en tiempos de aprendizaje virtual
Editorial:
Editorial Universidad de Alcalá
Referencias:
Lugar: Alcalá de Henares; Año: 2022; p. 228 - 234
Resumen:
Las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías generantransformaciones en la manera de acceder, procesar, crear y distribuir elconocimiento, al mismo tiempo que permiten una evaluación formativa queacompaña el proceso de aprendizaje del estudiante. En todo el proceso, el trabajocolaborativo es sustancial para enriquecer, mejorar y flexibilizar el aprendizajeformativo. Durante el cierre edilicio no programado de los establecimientoseducativos a partir del inicio del ciclo lectivo 2020, el desarrollo de tallerescolaborativos asincrónicos resultó una alternativa interesante para resignificar losconocimientos teóricos y la falta de desafíos prácticos en el aula. En este trabajose presenta el taller de biocombustibles como una actividad virtual asincrónicacolaborativa diseñada para el aprendizaje formativo del metabolismo vegetal. Apartir de los resultados obtenidos se puede concluir que en escenarioscombinados o híbridos brindan mejoras y herramientas que resultaron exitosaspara el aprendizaje.