INVESTIGADORES
SILVEYRA Josefina Maria
capítulos de libros
Título:
Evolución de la experiencia de aprendizaje en la era de Internet
Autor/es:
JOSEFINA MARÍA SILVEYRA; MARÍA LUZ FRANQUEIRO; PATRICIO IRIBARNE CATELLA; MARIANO COUSELO; JUAN MANUEL CONDE GARRIDO
Libro:
Educación actual. Momento presente
Editorial:
Editorial Albahaca Publicaciones. APublicaciones del Centro de Investigación de Estudios Comparados de América Latina
Referencias:
Lugar: Delegación Cuauhtémoc DF; Año: 2020; p. 177 - 195
Resumen:
La integración de las tecnologías de la información y la comunicación enla educación superior ha ido cambiando en los últimos años. Muchasinstituciones han adoptado entornos virtuales de aprendizaje (EVA o VLE, delinglés, virtual learning environments)especializados, como Moodle.En este trabajo investigamos si la migración de un curso de Moodle a ungrupo de Facebook podría ayudar a atraer e involucrar más a los estudiantes y,a la vez, mejorar su potencial de aprendizaje.Este estudio incluyó una encuesta cuantitativa y cualitativa de lasexperiencias de los estudiantes con ambas plataformas. Nuestro análisis entérminos de cuatro características -efectividad, facilidad de uso, compromiso yentorno (en inglés, el modelo de las cuatro Es: Effectiveness, Ease of use, Engagement, Environment)- reveló que,aunque Facebook probablemente nunca reemplazará a Moodle, es sin duda un valiosocomplemento.Sin embargo, las necesidades de enseñanza y aprendizaje varían de uncurso a otro y con el tiempo, a medida que las funcionalidades y lasinfluencias culturales de las plataformas van evolucionando, más rápido quenunca en esta era de Internet. De hecho, recomendamos seguir de cerca lasinteracciones virtuales que surgen espontáneamente entre los estudiantes en elámbito académico. Por lo tanto, el éxito de cualquier VLE requiereplanificación, monitoreo y predisposición para mantenerse actualizado con losconstantes cambios. Solo asípodremos afirmar que los entornos virtuales de aprendizaje van a serfructíferamente utilizados.