INVESTIGADORES
FISCHMAN Fernando Damian
capítulos de libros
Título:
La configuración discursiva del discurso jurídico en la clase de Derecho. Un abordaje etnográfico desde la teoría de la performance
Autor/es:
FISCHMAN, FERNANDO
Libro:
Formación pedagógica en Derecho. Procesos comunicativos y recursos didácticos
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 15 - 34
Resumen:
Este capítulo aborda el trabajo con el lenguaje en el contexto de la clase de Derecho que encauza los modos en que será aceptable comunicarse como abogado. Centrado en el análisis de intercambios comunicativos situados en la clase de Práctica Profesional, muestra que si bien esta asignatura suele ser percibida tanto por los alumnos como por los docentes como una entidad separada, desarticulada de la formación que se da a los estudiantes a lo largo de la carrera, existe una integración entre la formación anterior y la que tiene lugar en esta instancia concluyente de la carrera. Mediante el análisis de un género de enseñanza, el de las preguntas y sus respuestas, en su contexto de performance, el autor muestra la existencia de un conocimiento construido en años de cursada con diferentes metodologías de enseñanza, todas conducentes al saber que presentan los estudiantes en la última etapa antes de su graduación.