INVESTIGADORES
AIELLO Carlos Francisco
capítulos de libros
Título:
Desafíos y posibilidades en la enseñanza del género reseña
Autor/es:
AIELLO, FRANCISCO
Libro:
Tendencias en Investigación 2
Editorial:
RISEI
Referencias:
Lugar: Quito; Año: 2021; p. 199 - 207
Resumen:
El propósito de esta comunicación es compartir estrategias didácticas desarrolladas entorno de habilidades de lectura y escritura exigidas por el género reseña académica.Además de la teoría de los géneros discursivo (Bajtin), son fundamentales los aportesde Navarro y Abramovich y de Carvalho, quienes analizan la convergencia de zonasdescriptivas y evaluativas, así como los de Desirée Motta Roth que contemplan aspectosno solo discursivos, sino también atentos a la representación de la reseña en el ámbitode la investigación científica. Se trata de la narrativa de una experiencia de intervenciónpedagógica, cuyos datos (producciones escritas de estudiantes) surgen del dictado de unaasignatura del nivel grado en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los resultados serefieren a la delimitación de los aspectos de la reseña que ofrecen mayores dificultades alos y las estudiantes ?paráfrasis, delimitación de las voces, evaluación? y las estrategiasdidácticas para su abordaje. Las conclusiones constituyen la propuesta pedagógica, cuyoimpacto puede vincularse con la enseñanza del género reseña.