INVESTIGADORES
ADURIZ BRAVO Agustin
artículos
MAIDANA, NORA L.; VANIN, VITO R.; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
An Experiment with Images on Galilean Invariance to Throw Light on the Symmetry of Newton’s Laws
Physics Teacher; Año: 2024 vol. 62 p. 205 - 209
AMADOR-RODRÍGUEZ, RAFAEL; VALENCIA COBO, J.A.; LOZANO, EDUARDO; FLÓREZ NISPERUZA, E. PATRICIA; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación
Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; Lugar: Cádiz; Año: 2023 vol. 20
CLEMENTE GONÇALVES, MARCO AURELIO; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Epistemología en la formación del profesorado de ciencias: Herramientas conceptuales del positivismo lógico y del Círculo de Viena
PUBLICACIONES; Lugar: Granada; Año: 2023 vol. 53 p. 293 - 323
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN; ALZATE QUINTERO, GLORIA CARMENZA; PUJALTE, ALEJANDRO; TAMAYO ALZATE, ÓSCAR EUGENIO
Concepciones de enseñanza sobre la naturaleza de la ciencia: Obstáculos epistemológicos que aparecen en el profesorado de ciencias
RevIn-Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática; Año: 2023 vol. 4
NOYA, SAMUEL IVAN; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Dificultades con los modos inferenciales falaces en estudiantes de matemática y física
Revista de Educación Matemática; Lugar: Córdoba; Año: 2023 vol. 38 p. 28 - 58
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN; CAGLIERO, JOAQUINA; CARRERA, MARTÍN IGNACIO; PÉRGOLA, MARTÍN S.; REVEL CHION, ANDREA; SANTOS, JAVIER; ZAVALIA, LOLA
Una experiencia innovadora: Narrativas sobre enfermedades poco frecuentes
QUíMICA VIVA; Año: 2023 vol. 22
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; SANS PINILLOS, ALGER
Abduction as a Mode of Inference in Science Education
SCIENCE & EDUCATION (DORDRECHT); Año: 2023 vol. 32 p. 993 - 1020
AMADOR-RODRÍGUEZ, RAFAEL; OSPINA, NATALIA; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Teachers' Views on the Nature of Science: An Epistemological Analysis
Australian Journal of Teacher Education; Año: 2023 vol. 48 p. 78 - 95
AMADOR-RODRÍGUEZ, RAFAEL; LOZANO, EDUARDO; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación
Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; Año: 2023 vol. 20
CLEMENTE GONÇALVES, MARCO AURELIO; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Epistemology in science teacher training: Conceptual tools of logical positivism and the Vienna Circle
Publicaciones; Año: 2023 vol. 53 p. 309 - 323
REVEL CHION, ANDREA; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
In Sickness and in Health: Narratives on Epidemics as Tools for Science Teaching in Secondary Schools
SCIENCE & EDUCATION (DORDRECHT); Año: 2022 vol. 31 p. 269 - 291
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Marco conceptual para fomentar genuina “actividad metacientífica escolar” en las clases de ciencias naturales
Nuevas Perspectivas; Lugar: Buenos Aires; Año: 2022 vol. 1
GONÇALVES, MARCO AURÉLIO CLEMENTE; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
IMPACTOS EPISTEMOLÓGICOS À FORMAÇÃO DOCENTE: O PERÍODO PÓSKUHNIANO
Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação; Lugar: San Pablo; Año: 2022 vol. 8 p. 1318 - 1330
CLEMENTE GONÇALVES, MARCO AURÉLIO; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
A nova filosofia da ciência: limitações da noção internalista de atividade científica
Research, Society and Development; Lugar: San Pablo; Año: 2022 vol. 11
GONÇALVES, MARCO AURÉLIO CLEMENTE; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Racionalismo Crítico: Karl Popper e suas contribuições ao debate epistemológico
Research, Society and Development; Lugar: San Pablo; Año: 2022 vol. 11
PINILLOS, ALGER SANS; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Lectura epistemológica de la historia de la ciencia en los “descubrimientos”
Revista Brasileira de História da Ciência; Año: 2022 vol. 15 p. 570 - 594
USECHE GUTIÉRREZ, GILBERTO; ADURIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Positivismo Versus Hermenéutica: Posicionamientos Históricos Frente Al Método Científico Con Implicaciones Para La Educación En Ciencias
Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias; Lugar: Bogotá; Año: 2022 vol. 17 p. 332 - 344
AMADOR-RODRÍGUEZ, RAFAEL; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; VALENCIA-COBO, JORGE ALBERTO; REINOSO-TAPIA, ROBERTO; DELGADO-IGLESIAS, JAIME
Prospective primary teachers' views on the nature of science
Journal of Technology and Science Education; Lugar: Barcelona; Año: 2021 vol. 11 p. 403 - 418
ROMANO, LETICIA GARCIA; OCCELLI, MARICEL; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
School Scientific Argumentation Enriched by Digital Technologies: Results With Preand in-Service Science Teachers
Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education; Lugar: Ankara; Año: 2021 vol. 17 p. 1 - 16
BERÇOT, FILIPE FARIA; CHION, ANDREA REVEL; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Nature of science in a virtual learning object for prospective science teachers Naturaleza de la ciencia en un objeto virtual de aprendizaje para el profesorado de ciencias en formación
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS; Lugar: Barcelona; Año: 2021 vol. 39 p. 239 - 258
IZQUIERDO-AYMERICH, MERCÈ; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Contribuciones de Giere a la reflexión sobre la educación científica
Artefactos: Revista de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología; Lugar: Salamanca; Año: 2021 vol. 10 p. 75 - 87
LEITE, MARCOS L.; MAIDANA, NORA L.; FONSECA, MONALIZA; BARROS, SUELEN F.; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; VANIN, VITO R.
Teaching friction at university level through an experiment with images
EUROPEAN JOURNAL OF PHYSICS; Año: 2021 vol. 42
REVILLA, JAIRO ORTIZ; GRECA, ILEANA M.; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Conceptualization of competencies: Systematic review of research in Primary Education CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE SU INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Profesorado; Lugar: Granada; Año: 2021 vol. 25 p. 223 - 250
SARITAS, DAVUT; ÖZCAN, HASAN; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Observation and Inference in Chemistry Teaching: a Model-Based Approach to the Integration of the Macro and Submicro Levels
SCIENCE & EDUCATION (DORDRECHT); Lugar: Berlín; Año: 2021 vol. 30 p. 1289 - 1314
AMADOR-RODRÍGUEZ, RAFAEL; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Which nature of science is presented in secondary chemistry textbooks in Latin America? ¿Qué naturaleza de la ciencia se presenta en los libros de química para la educación secundaria en América Latina?
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS; Lugar: Barceloma; Año: 2021 vol. 39 p. 11 - 31
CHION, ANDREA REVEL; DÍAZ GUEVARA, CARLOS A.; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
School scientific argumentation and its contribution to learning the topic «health and disease» Argumentación científica escolar y su contribución al aprendizaje del tema «salud y enfermedad»
Revista Eureka; Lugar: Cádiz; Año: 2021 vol. 18
LOZANO, EDUARDO; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; BAHAMONDE, NORA
Un Proceso de Modelización de la Membrana Celular en la Formación del Profesorado en Biología en la Universidad
CIêNCIA E EDUCAçãO; Lugar: Bauru; Año: 2020 vol. 26
ORTIZ-REVILLA, JAIRO; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; GRECA, ILEANA M.
A Framework for Epistemological Discussion on Integrated STEM Education
SCIENCE & EDUCATION (DORDRECHT); Lugar: Berlín; Año: 2020 vol. 29 p. 857 - 880
ARIZA, YEFRIN; LORENZANO, PABLO; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Model-theoretical bases for school science: The notion of “empirical comparability” Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: La noción de “comparabilidad empírica”
Estudios Pedagogicos; Lugar: Valdivia; Año: 2020 vol. 46 p. 447 - 469
DÍAZ GUEVARA, CARLOS A.; GARAY, FREDY; ACOSTA PAZ, JHON DEIVI; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Los modelos y la modelización científica y sus aportes a la enseñanza de la periodicidad química.
Didacticae; Lugar: Barcelona; Año: 2019 p. 7 - 25
BEJARANO, NELSON RUI RIBAS; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN; BONFIM, CAROLINA SANTOS
Natureza da Ciência (NOS): para além do consenso
CIêNCIA E EDUCAçãO; Lugar: Bauru; Año: 2019 vol. 25 p. 967 - 982
ASTUDILLO, CAROLA; RIVAROSA, ALCIRA; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Evolución biológica y reflexión metacientífica: Aportes para la formación docente del profesorado de ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis; Lugar: Bogotá; Año: 2018 vol. 43 p. 91 - 116
AMADOR RODRÍGUEZ, RAFAEL YECID; OSPINA, NATALIA; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Representaciones de naturaleza de la ciencia en libros de texto de química: indagando por los tópicos epistemológicos de Representación y Lenguajes
Entre Ciencia e Ingeniería; Lugar: Pereira; Año: 2018 vol. 12 p. 116 - 123
GANGUI, ALEJANDRO; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
El enfoque de enseñanza de la Astronomía presente en el Programa de Educación Inicial y Primaria
Quehacer Educativo; Lugar: Montevideo; Año: 2017 vol. 142 p. 7 - 11
DÌAZ GUEVARA, CARLOS ALBERTO; ARIZA, YEFRIN; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
La "naturaleza de la química" en las líneas actuales de investigación sobre la enseñanza de la química
Química e Industria: La Revista; Lugar: Bogotá; Año: 2017 vol. XXIX p. 47 - 50
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Pensar la enseñanza de la física en términos de ?competencias?
Revista de Enseñanza de la Física; Lugar: Córdoba; Año: 2017 vol. 29 p. 21 - 31
REVEL CHION, ANDREA; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Relatos para la enseñanza de una problemática americana: la enfermedad de Chagas-Mazza
Tarbiya; Lugar: Madrid; Año: 2017 p. 83 - 93
LOZANO, EDUARDO; BAHAMONDE, NORA; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Análisis histórico-epistemológico sobre los modelos de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado
Filosofia e História da Biologia; Lugar: San Pablo; Año: 2016 vol. 11 p. 49 - 68
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Sinergias entre CTS y naturaleza de la ciencia
Boletim da AIA-CTS/Boletín de la AIA-CTS; Lugar: Aveiro; Año: 2016 p. 21 - 24
ARIZA, YEFRIN; LORENZANO, PABLO; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
La noción estructuralista de "comparabilidad empírica" y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias
Latinoamericana de Estudios Educativos; Lugar: Manizales; Año: 2016 vol. 12 p. 11 - 38
ARIZA, YEFRIN; LORENZANO, PABLO; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Meta-theoretical contributions to the constitution of a model-based didactics of science
SCIENCE & EDUCATION (DORDRECHT); Lugar: Dordrecht; Año: 2016 vol. 25 p. 747 - 773
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN; REVEL CHION, ANDREA
El pensamiento narrativo en la enseñanza de las ciencias
INTER-AçãO; Lugar: Goiânia; Año: 2016 vol. 41 p. 691 - 704
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Recent semantic developments on models: Book review: Michael Weisberg: Simulation and Similarity: Using Models to Understand the World
SCIENCE & EDUCATION (DORDRECHT); Lugar: Berlin; Año: 2016 vol. 24 p. 1245 - 1250
DÍAZ GUEVARA, CARLOS ALBERTO; ARIZA, YEFRIN; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
La filosofía de la química como referencia epistemológica en la construcción de una "naturaleza de la ciencia" para la formación del profesorado de química
Campo Abierto; Lugar: Badajoz; Año: 2016 vol. 35 p. 59 - 68
PUJALTE, ALEJANDRO; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; PORRO, SILVIA
Las imágenes de ciencia en profesoras y profesores de Biología: Entre lo que se dice y lo que se hace
Boletín Biológica; Lugar: Córdoba; Año: 2015 vol. 9 p. 5 - 10
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; NÉLIDA ANTÚNEZ; MARIÁNGELES BUGANI; CECILIA CICERCHIA; CECILIA GESUELE
Las cosas no caen por su propio peso: Apuntes para pensar la enseñanza de la fuerza de gravedad
Quehacer Educativo; Lugar: Montevideo; Año: 2015 p. 33 - 45
PUJALTE, ALEJANDRO; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; PORRO, SILVIA
Del discurso a la práctica de aula: Imágenes de ciencia en profesores y profesoras de biología
REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA; Lugar: Córdoba; Año: 2015 vol. 18 p. 11 - 19
PUJALTE, ALEJANDRO; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; PORRO, SILVIA
¿Una enseñanza de la ciencia de calidad para todos y todas o para una élite?: Miradas confluyentes desde diferentes perspectivas teóricas
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; Lugar: Corrientes; Año: 2015 vol. 6 p. 36 - 49
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Pensamiento "basado en modelos" en la enseñanza de las ciencias naturales
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; Lugar: Corrientes; Año: 2015 vol. 6 p. 20 - 31
REVEL CHION, ANDREA; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades?: El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis; Lugar: Bogotá; Año: 2014 p. 47 - 59
REVEL CHION, ANDREA; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
La argumentación científica escolar: Contribuciones a una alfabetización de calidad
Pensamiento Americano; Lugar: Barranquilla; Año: 2014 vol. 7 p. 113 - 122
PUJALTE, ALEJANDRO; BONAN, LEONOR; PORRO, SILVIA; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Las imágenes inadecuadas de ciencia y de científico como foco de la naturaleza de la ciencia: Estado del arte y cuestiones pendientes
CIêNCIA E EDUCAçãO; Lugar: Bauru; Año: 2014 vol. 20 p. 535 - 548
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN; ARIZA, YEFRIN
Una caracterización semanticista de los modelos científicos para la ciencia escolar
Bio-Grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza; Lugar: Bogotá; Año: 2014 vol. 7 p. 25 - 34
AMADOR RODRÍGUEZ, RAFAEL YECID; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Afirmaciones epistemológicas con "alta carga teórica" que pueden tener incidencia en la didáctica de las ciencias: Un estudio comparativo
CIêNCIA E EDUCAçãO; Lugar: San Pablo; Año: 2014 vol. 20 p. 433 - 447
PUJALTE, ALEJANDRO; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN; PORRO, SILVIA
De la imagen de ciencia declarativa a la de la práctica en el aula: Las imágenes del profesorado entre la visión democrática y la deficitaria
Uni-Pluri/versidad; Lugar: Medellín; Año: 2014 vol. 14 p. 111 - 117
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Teaching the nature of science with scientific narratives
Interchange; Lugar: Dordrecht; Año: 2014 vol. 45 p. 167 - 184
ACEVEDO, LAURA; PORRO, SILVIA; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Concepciones epistemológicas, enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis; Lugar: Bogotá; Año: 2013 p. 29 - 46
HUGO, DIANA; SANMARTÍ, NEUS; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Estilos de trabajo emocional del futuro profesorado de ciencias durante el practicum
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS; Lugar: Bellaterra, España; Año: 2013 vol. 31 p. 151 - 168
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
La noción de "competencia" en la formación del profesorado de ciencias
Revista Internacional Magisterio; Lugar: Bogotá; Año: 2013 vol. 11 p. 30 - 35
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
A semantic view of scientific models for science education
SCIENCE & EDUCATION (DORDRECHT); Lugar: Berlin; Año: 2013 vol. 22 p. 1593 - 1612
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
La historia de la ciencia en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: Maria Skłodowska-Curie y la radiactividad
Educació Química; Lugar: Barcelona; Año: 2013 vol. 16 p. 10 - 16
REVEL CHION, ANDREA; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN; MEINARDI, ELSA
El formato narrativo en la enseñanza de un modelo complejo de salud y enfermedad
REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA; Lugar: Córdoba; Año: 2013 vol. 16 p. 28 - 36
REVEL CHION, ANDREA; MEINARDI, ELSA; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Elementos para un análisis historico-epistemológico del concepto de salud con implicaciones para la enseñanza de la Biología
Filosofia e História da Biologia; Lugar: San Pablo; Año: 2013 vol. 8 p. 1 - 19
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Algunas características clave de los modelos científicos relevantes para la educación química
Educación Química; Lugar: Ciudad de México; Año: 2012 vol. 23 p. 248 - 256
PUJALTE, ALEJANDRO; GANGUI, ALEJANDRO; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
La Ciencia en los Cuentos: Análisis de las imágenes de científico en literatura juvenil de ficción
Ciencia Ergo Sum; Lugar: Toluca de Lerdo; Año: 2012 vol. 19 p. 261 - 270
ACEVEDO, LAURA; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
La construcción del conocimiento didáctico en ciencias naturales: Una articulación con el trabajo etnográfico
IICE (BUENOS AIRES); Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 vol. 31 p. 165 - 178
AMADOR RODRÍGUEZ, RAFAEL YECID; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Consensos y disensos en torno al concepto de naturaleza de la ciencia (NOS) en la comunidad iberoamericana de didáctica de las ciencias
Revista Científica; Lugar: Bogotá; Año: 2012 vol. 15 p. 30 - 46
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN; MERINO, CRISTIAN; IZQUIERDO-AYMERICH, MERCÈ
An approach to the construction of chemistry curricula on the basis of structuring theoretical fields
Journal of Science Education; Lugar: Bogotá; Año: 2012 vol. 13 p. 42 - 45
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Fostering model-based school scientific argumentation among prospective science teachers
US-China Education Review; Lugar: Chicago, Estados Unidos; Año: 2011 vol. 8
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN; ARIZA, YEFRIN; CARDOSO, NÉSTOR
Referencias epistemológicas en la construcción de una "naturaleza de la ciencia" para la alfabetización científica
Revista Chilena de Educación Científica; Lugar: Santiago de Chile; Año: 2011 vol. 10 p. 28 - 33
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Aproximaciones histórico-epistemológicas para la enseñanza de conceptos disciplinares
Revista EDUCyT; Lugar: Bogotá; Año: 2010 vol. 1 p. 1 - 12
INZILLO, LORENA NATALIA; RODRÍGUEZ, ENRIQUE M.; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Introducir la naturaleza de la biología en la formación inicial del profesorado
Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología; Lugar: San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina; Año: 2010 vol. 2 p. 141 - 152
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; IZQUIERDO-AYMERICH, MERCÈ
A research-informed instructional unit to teach the nature of science to pre-service science teachers
SCIENCE & EDUCATION (DORDRECHT); Lugar: Dordrecht, Países Bajos; Año: 2009 vol. 18 p. 1177 - 1192
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; IZQUIERDO-AYMERICH, MERCÈ
Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales
Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; Lugar: Tandil, Argentina; Año: 2009 vol. 4 p. 40 - 49
IZQUIERDO-AYMERICH, MERCÈ; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Physical construction of the chemical atom: Is it convenient to go all the way back?
SCIENCE & EDUCATION (DORDRECHT); Lugar: Dordrecht, Países Bajos; Año: 2009 vol. 18 p. 443 - 455
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Un modelo de ciencia para el análisis epistemológico de la didáctica de las ciencias naturales
Perspectivas Educativas; Lugar: Ibagué, Colombia; Año: 2008 vol. 1 p. 13 - 39
EDER, MARÍA LAURA; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
La explicación en las ciencias naturales y en su enseñanza: Aproximaciones epistemológica y didáctica
Latinoamericana de Estudios Educativos; Lugar: Manizales, Colombia; Año: 2008 vol. 4 p. 101 - 133
LEVIN, LAURA; RAMOS, ARACELI MARCELA; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales
Tecné, Episteme y Didaxis; Lugar: Bogotá, Colombia; Año: 2008 vol. 23 p. 31 - 51
PAZ, VILMA ANALÍA; MÁRQUEZ, CONXITA; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Análisis de una actividad científica escolar diseñada para enseñar qué hacen los científicos y la función de nutrición en el modelo de ser vivo
Latinoamericana de Estudios Educativos; Lugar: Manizales, Colombia; Año: 2008 vol. 4 p. 11 - 27
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
A proposal to teach the nature of science (NOS) to science teachers: The ‘structuring theoretical fields’ of NOS
Review of Science, Mathematics, and ICT Education; Lugar: Patras, Grecia; Año: 2007 vol. 1 p. 41 - 56
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
La naturaleza de la ciencia en la educación científica para todos y todas
Educación en Ciencias e Ingeniería; Lugar: Barrancabermeja, Colombia; Año: 2007 vol. 5 p. 28 - 36
ERDURAN, SIBEL; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; MAMLOK NAAMAN, RACHEL
Developing epistemologically empowered teachers: Examining the role of philosophy of chemistry in teacher education
SCIENCE & EDUCATION (DORDRECHT); Lugar: Dordrecht, Países Bajos; Año: 2007 vol. 16 p. 975 - 989
RAMOS, ARACELI MARCELA; LEVIN, LAURA; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; MEINARDI, ELSA
Estudio de problemas alimentarios de origen social
Alambique; Lugar: Barcelona, España; Año: 2007 vol. 51 p. 114 - 121
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
La epistemología en la formación de profesores de ciencias
REVISTA EDUCACIóN Y PEDAGOGíA; Lugar: Medellín, Colombia; Año: 2006 vol. 18 p. 25 - 36
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; SALAZAR, ISABEL; MENA, NUBIA; BADILLO, EDELMIRA
La epistemología en la formación del profesorado de ciencias naturales: Aportaciones del positivismo lógico
Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; Lugar: Tandil, Argentina; Año: 2006 vol. 1 p. 6 - 23
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; BONAN, LEONOR; GONZÁLEZ GALLI, LEONARDO; REVEL CHION, ANDREA; MEINARDI, ELSA
Scientific argumentation in pre-service biology teacher education
Eurasia Journal of Mathematics, Science, and Technology Education; Lugar: Ankara, Turquía; Año: 2005 vol. 1 p. 76 - 83
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; IZQUIERDO-AYMERICH, MERCÈ
Utilising the ‘3P-model’ to characterise the discipline of didactics of science
SCIENCE & EDUCATION (DORDRECHT); Lugar: Dordrecht, Países Bajos; Año: 2005 vol. 14 p. 29 - 41
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Methodology and politics: A proposal to teach the structuring ideas of the philosophy of science through the pendulum
SCIENCE & EDUCATION (DORDRECHT); Lugar: Dordrecht, Países Bajos; Año: 2004 vol. 13 p. 717 - 731
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; BADILLO, EDELMIRA
La epistemología en la formación del profesorado de matemáticas y ciencias
Ciencias Básicas Bolivarianas; Lugar: Barranquilla, Colombiana; Año: 2004 vol. 4 p. 43 - 49
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; ERDURAN, SIBEL
La epistemología específica de la biología como disciplina emergente y su posible contribución a la didáctica de la biología
REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA; Lugar: Córdoba, Argentina; Año: 2003 vol. 6 p. 9 - 14
IZQUIERDO-AYMERICH, MERCÈ; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Epistemological foundations of school science
SCIENCE & EDUCATION (DORDRECHT); Lugar: Dordrecht, Países Bajos; Año: 2003 vol. 12 p. 27 - 43
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; IZQUIERDO-AYMERICH, MERCÈ
Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; Lugar: Vigo, España; Año: 2002 vol. 1 p. 130 - 140
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; MORALES, LAURA
El concepto de modelo en la enseñanza de la física: Consideraciones epistemológicas, didácticas y retóricas
Caderno Brasileiro de Ensino de Física; Lugar: Florianópolis, Brasil; Año: 2002 vol. 19 p. 79 - 92
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Aprender sobre el pensamiento científico en el aula de ciencias: Una propuesta para usar novelas policiacas
Alambique; Lugar: Barcelona, España; Año: 2002 vol. 31 p. 105 - 111
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; IZQUIERDO-AYMERICH, MERCÈ; ESTANY, ANNA
Una propuesta para estructurar la enseñanza de la filosofía de la ciencia para el profesorado de ciencias en formación
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS; Lugar: Bellaterra, España; Año: 2002 vol. 20 p. 465 - 476
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
La historia de la enseñanza de las Ciencias Naturales: reflexiones acerca de su emergencia como campo de problemas, a través de una revisión bibliográfica
Revista de Educación; Lugar: Madrid, España; Año: 2001 vol. 324 p. 365 - 375
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Hacia la especificidad de la historia de la educación en un abordaje transdisciplinar
REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS; Lugar: Ciudad de México, México; Año: 2001 vol. 31 p. 59 - 68
EDER, MARÍA LAURA; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Aproximación epistemológica a las relaciones entre la didáctica de las ciencias naturales y la didáctica general
Tecné, Episteme y Didaxis; Lugar: Bogotá, Colombia; Año: 2001 vol. 9 p. 2 - 16
GALAGOVSKY, LYDIA; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales: El concepto de modelo didáctico analógico
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS; Lugar: Bellaterra, España; Año: 2001 vol. 19 p. 231 - 242
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
La didáctica de las ciencias como disciplina
Enseñanza; Lugar: Salamanca, España; Año: 2000 vol. 18 p. 61 - 74
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
La propuesta didáctica del movimiento de la Escuela Nueva para la física: Argentina, 1921-1928
REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS; Lugar: Ciudad de México, México; Año: 1999 vol. 29 p. 151 - 159
GALAGOVSKY, LYDIA; BONAN, LEONOR; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Problemas con el lenguaje científico en la escuela: Un análisis desde la observación de clases de ciencias naturales
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS; Lugar: Bellaterra, España; Año: 1998 vol. 16 p. 315 - 321
SZTRAJMAN, JORGE; MEINARDI, ELSA; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Modelización y métodos numéricos en el aula: La propagación del calor en los seres vivos
Educación en Ciencias; Lugar: San Martín, Argentina; Año: 1998 vol. 2 p. 44 - 48