INVESTIGADORES
ÁLVAREZ GANDOLFI Federico Manuel
artículos
Título:
«Yo soy Vegeta y cuando jugué con Messi me hice Súper Saiyajin». Biografización y socialización otaku, entre la nostalgia y el sincretismo cultural
Autor/es:
FEDERICO ÁLVAREZ GANDOLFI; GERARDO ARIEL DEL VIGO
Revista:
apropos [Perspektiven auf die Romania]
Editorial:
Hamburg University Press
Referencias:
Lugar: Hamburgo; Año: 2021 p. 60 - 77
ISSN:
2627-3446
Resumen:
En este artículo se desarrollarán reflexiones inscriptas en el marco de una investigación sobre el fanatismo por objetos de la cultura de masas japonesa. Uno de los propósitos centrales será analizar cómo los fans de este tipo de contenidos, (auto)identificados como "otakus", dan sentido a las experiencias vinculadas con sus prácticas de consumo. Ello en un contexto contemporáneo de creciente acceso y circulación global de producciones transculturales, de la mano de la digitalización y la consolidación de la cultura participativa en una era interconectada (Jenkins et al., 2016). Hay quienes sugieren que, en este panorama, se empezó a asistir a un proceso de normalización del fanatismo entre las audiencias (Coppa, 2014). Así llega afirmarse que los estereotipos negativos sobre los fans en general y los otakus en particular, identificados en un trabajo anterior (Borda y Álvarez Gandolfi, 2014), se han desplazado y ya no operarían en sus representaciones sociomediáticas estigmatizadoras. Tal desplazamiento respondería a que sus consumos culturales hoy serían celebrados y legitimados dada cierta valoración positiva que habrían cobrado tanto la diversidad cultural como las imágenes del geek (Bennett y Booth, 2016; Geraghty, 2014).Ocurre que considerar a priori que el fanatismo se ha normalizado y legitimado conlleva el riesgo de pensar las identidades que pueden construirse a partir de este como si hubiera una relación de necesidad entre visibilización y aceptación, entre consumo cultural y adscripción identitaria. De este modo, termina por presentarse la idea de que el fandom constituye una suerte de comunidad homogénea basada en gustos, prácticas y valores compartidos, foco que tiende a atravesar el campo de estudios sobre otakus en América Latina (García Núñez y García Huerta, 2014) aún en vías de constitución. Entonces, para reconstruir las tensiones entre dinámicas de integración y de fragmentación ancladas en clivajes etario-generacionales y de clase, se abordarán interrogantes asociados con las maneras asimétricas en que los otakus significan sus identidades como cosmopolitas y alternativas (Jenkins et al., 2016; Eng, 2012), entre lo local y lo mainstream. Sobre la base de núcleos comunes que remiten a narrativas de inversiones afectivas (Grossberg, 1992), nostalgia (Gerarghty, 2014) y estilos de vida (Coppa, 2014), estos fans producen significaciones alrededor del impacto biográfico que tienen sus consumos, con valores desiguales dentro del fandom. En este sentido, son un caso para volver a pensar las persistentes jerarquías culturales escamoteadas mediante conceptos como "hibridación" (Alabarces, 2021; García Canclini, 2003).La tesis principal que se desarrollará aquí consiste en que el fanatismo por objetos de la cultura de masas japonesa, conceptualizado en términos de otakismo (Álvarez Gandolfi, 2016), puede ser entendido como recurso individual de sostenimiento de identidad en referentes colectivos, relevante ante el estallido de los relatos y la pluralización de soportes identitarios propuestos por el mercado global (Martín-Barbero, 2008; Martucelli, 2010). Para relevar estas tensiones, se aplicarán técnicas cualitativas de entrevista con otakus de entre 18 y 36 años, pertenecientes a los sectores populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, complementando indicaciones del método de los relatos de vida [life stories] con premisas del enfoque biográfico socio-narrativo (Meccia, 2020).