BECAS
BECHER Pablo Ariel
artículos
Título:
Repensando la categoría de trabajo docente. Aportes para un debate en curso
Autor/es:
BECHER PABLO ARIEL
Revista:
Documentos de Trabajo del CEISO
Editorial:
CEISO
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2021 p. 65 - 86
ISSN:
2525-0922
Resumen:
Este breve artículo pretende aportar una serie de elementos analíticos que contribuyan a la interpretación del trabajo docente como una práctica diversa, compleja y atravesada por la configuración de las relaciones laborales contemporáneas. A partir del análisis de bibliografía específica sobre el tema, se retoman algunas categorías conceptuales con el objetivo de reflexionar sobre la producción y heterogeneidad de miradas que la atraviesan.La propuesta deriva de una investigación más amplia sobre estrategias y prácticas sindicales en un sector de la docencia estatal en Argentina durante la post-convertibilidad, pero que permiten dimensionar, de manera general, las relaciones simbólicas y materiales que involucran al trabajo docente en la actualidad. Partiendo de este debate, este escrito se divide en cuatro apartados donde se replantean que se entiende por trabajo docente (en términos generales), de qué forma aparece la propuesta de oficio y posición docente, como puede incluirse la categoría de puesto de trabajo y como se generan los procesos de identidad colectiva.Como aporte se pretende generar una primera aproximación al problema del trabajo docente y su caracterización para contribuir a pensar críticamente el entramado de relaciones sociales que envuelven las prácticas de enseñanza. Se identifican algunas temáticas centrales que confluyen en la definición de trabajo docente como proceso y condiciones de trabajo docente, salud, subjetividad e identidad, género, política educativa, profesionalismo y sindicalismo.