BECAS
VERDENELLI Juliana
artículos
Título:
Las narrativas de madres y bailarinas en el circuito profesional del tango danza en Buenos Aires
Autor/es:
VERDENELLI, JULIANA
Revista:
Revista del Museo de Antropología
Editorial:
Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021 vol. 14 p. 217 - 228
ISSN:
1852-060X
Resumen:
Este artículo indaga acerca de la política narrativa (Ortner, 2006) que participa en la construcción de agencia de las bailarinas de tango que desean conciliar su profesión con su maternidad. A partir del análisis de las composiciones musicales de tango de las primeras dos décadas del siglo veinte y de la exploración del registro fílmico Un tango más (2015), el estudio se pregunta por los modos en que estas historias se nutren de la política cultural de la diferencia y la desigualdad de género y por cómo participan en la organización experiencias y la construcción de representaciones, sentidos e imaginarios sobre la madre y la bailarina en el circuito profesional del tango danza en Buenos Aires. En base a los datos relevados durante un trabajo de campo etnográfico realizado entre 2013 y 2020 ?en el que se siguió a bailarinas profesionales que también son madres?, se concluye que las narrativas asociadas a las figuras de la madre y la milonguita del tango continúan operando en las subjetividades de muchas artistas y entran en tensión de diferentes maneras ?y en diversos grados? en sus prácticas cotidianas. Estas tensiones generan, por momentos, sentimientos de profunda incompatibilidad entre la maternidad y el tango.