BECAS
DEL VALLE Macarena Veronica
artículos
Título:
Evaluación de la impulsividad a través de múltiples informantes: Evidencias de validez de la Escala de Impulsividad de Dominio Especifico en niños
Autor/es:
ZAMORA, ELIANA V.; DEL VALLE, MACARENA VERÓNICA; GALLI, JUAN IGNACIO; VERNUCCI, SANTIAGO; CANET JURIC, LORENA; RICHARD´S, MARÍA M.
Revista:
Evaluar
Editorial:
Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE). Facultad de Psicología, UNC.
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020 vol. 20 p. 35 - 50
Resumen:
El presente estudio tiene como objetivo brindar evidencias de validez acerca de la adaptación al español de la Domain Specific Impulsivity Scale for Children, la cual permite evaluar la impulsividad en el dominio interpersonal y escolar, a través de diferentes informantes (niño, docentes y padres). Participaron del estudio 502 niños de 8 a 12 años. Los resultados mostraron un buen ajuste de un modelo de dos factores ?escolar e interpersonal- discriminados en cada uno de los informantes. El análisis de validez convergente mostró que mientras mayor fue la impulsividad reportada por los informantes en el dominio escolar, menor fue el desempeño de los niños en las pruebas de habilidades académicas. También se encontraron asociaciones con medidas de conductas problema en el aula. Contar con información sobre las propiedades de esta escala permite la evaluación de la impulsividad en el dominio interpersonal y escolar en niños de nuestro medio. Indexada en DOAJ, Latindex, PSICODOC. Asimismo, conforme a la evaluación de organismos nacionales de ciencia y técnica, Evaluar se encuentra clasificada en el Grupo 1 (Res. CONICET 2249/14) de revistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).