INVESTIGADORES
TRONCOSO Claudia Alejandra
artículos
Título:
Turismo, comida y lugares: imágenes de la promoción oficial para el noroeste argentino
Autor/es:
CLAUDIA TRONCOSO
Revista:
Espacios
Editorial:
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Referencias:
Año: 2021 vol. 12
ISSN:
0719-7209
Resumen:
El trabajo se interesa en abordar algunos aspectos de la relación entre comida, turismo y lugares, en especial, las formas en que esta relación se construye desde el ámbito público a través de las estrategias de promoción oficial que se diseñan para convocar turistas. El objetivo es analizar cómo se presenta la gastronomía de las provincias argentinas de Jujuy y Salta como atractivo turístico asociada a lugares específicos. Se busca conocer de qué manera desde la promoción oficial se proponen lugares y experiencias a través de los cuales se concretaría el encuentro del turista con ese mundo gastronómico. Para ello se tienen en cuenta tres ejes temáticos: 1) la gastronomía y la comida construidas como atractivos; 2) los actores que participan en diferentes actos de consumo gastronómico en las escenas que recrea la publicidad; 3) los lugares elegidos por la promoción para presentar actividades relacionadas con la gastronomía. El análisis permite dar cuenta de las ideas e imágenes a través de las cuales la promoción turística de estas provincias construye asociaciones entre gastronomía y lugar marcadas por herencias culturales. Asimismo, pone en evidencia el papel central que la promoción le otorga a ciertos ámbitos y entornos como elementos constitutivos de las experiencias turísticas que propone.