INVESTIGADORES
VARELA Cecilia Ines
artículos
Título:
Otra historia de juguetes. El papel de la fantasía en el dispositivo de la entrevista.
Autor/es:
BAER, LUIS; FABRI, SILVINA.; MESSINA, LUCIANA.; VARELA, CECILIA; WALLACE, LAUTARO
Revista:
Revista Litorales. Teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales.
Editorial:
UBA. Facultad de Filosofía y Letras
Referencias:
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2003 p. 1 - 2
ISSN:
1666-5945
Resumen:
  El presente artículo constituye un intento por comenzar a repensar algunos conceptos que consideramos fundamentales en la construcción de soportes teóricos vinculados al campo de la investigación en ciencias sociales. En este sentido, problematizar el dispositivo de entrevista constituye una apuesta orientada hacia dicho fin. El artículo se desglosa en tres partes. Luego de reconstruir la trama de Toy Story. Una historia de juguetes, película dirigida por John Lasseter, procuramos establecer conexiones de sentido entre dicha narración conematográfica y algunos conceptos provenientes del campo del psicoanálisis. John Lasseter nos propone, desde una lógica que intenta superar el relativismo y deslizarse hacia la relatividad, una serie de problemas sobre la construcción del sentido que atraviesan las relaciones de los personajes protagónicos. Partimos del supuesto de que no hay eficacia simbólica sin público y por lo tanto la construcción de la ?verdad? queda expuesta como una tarea colectiva cuya procesualidad obedece a la ?desprivatización? de las verdades parciales. La apertura conceptual que ofició el análisis sobre el modo en que se constituyen la subjetividad, y la realidad misma, a través de la fantasía, se elaboró a partir de interrogar la trama de Toy Story desde algunas herramientas conceptuales propuestas por Slavoj Zizek. En tercera instancia nos propusimos reflexionar sobre las relaciones entre investigadores e informantes en la implementación de la entrevista en profundidad. La propuesta consiste en pensar el encuadre de la entrevista con el fin de constituir un dispositivo de obtención de información que no se agote en la interacción de las personas y que habilite la producción de discursos y la emergencia de la subjetividad. Tal vez la pregunta nuclear a la hora de pensar el dispositivo de entrevista sea ?¿para qué mirada se escenifica?? (Zizek, 1999). ¿Cómo construye ese ?yo? que narra su pasado, ese pasado?, y si el pasado tiene existencia desde el afuera, la cuestión de las miradas que lo constituyen no es menor.