BECAS
FANTINI Francisco MartÍn
artículos
Título:
SALUD AUTOPERCIBIDA, CAMBIOS EN LA EXPERIENCIA ESCOLAR Y OTROS HÁBITOS DE LA SALUD DE ESCOLARES ADOLESCENTES CORDOBESES DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO POR COVID-19
Autor/es:
SILVINA BERRA; LUISINA RIVADERO; ROMINA MÁNTARAS; FRANCISCO FANTINI; JULIETA LAVIN FUEYO; VERÓNICA MAMONDI
Revista:
Revista de Salud Pública
Editorial:
Escuela de Salud Pública y Ambiente-Facultad de Ciencias Médicas-UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021 vol. 26 p. 86 - 96
ISSN:
1853-1180
Resumen:
Objetivo: explorar asociaciones entre salud autopercibida y desempeño escolar, hábitos de estudio, actividad fí-sica (AF), sueño y uso de pantallas antes y durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de COVID-19 en escolares del nivel secunda-rio de Córdoba, Argentina. Método: Estudio descriptivo mediante encuesta digital a adolescentes. Se indagaron diez dimensiones de la salud autopercibida en el momento del estudio; y experiencia escolar, AF, sueño y uso de pantallas, antes del ASPO y durante el estudio. Resulta-dos: Durante el ASPO, diversas dimensiones de la salud autopercibida mostraron correlación con la experiencia escolar y otros hábitos estudiados. Los cambios en las experiencias y hábitos antes-durante el ASPO mostraron correlaciones con las dimensiones de bienestar psico-lógico, entorno escolar, aceptación social, relación con padres y aceptación social. Conclusiones: En esta muestra, la salud autopercibida pareció afectada por las circunstancias experimentadas durante la pandemia de COVID-19.