BECAS
BURATOVICH Paula Luciana
artículos
Título:
Aportar, agradecer y adaptarse: Discursos históricos y representaciones sociales docentes sobre la diversidad migratoria
Autor/es:
PAULA LUCIANA BURATOVICH
Revista:
Anuario del Instituto de Historia Argentina
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2021
ISSN:
2314-257X
Resumen:
Este artí­culo recorre el modo en que la noción de instrumentalidad de la migración se presenta en los discursos de la élite polí­tica de la Argentina de fines de siglo XIX y principios de siglo XX señalando simetrí­as con aquellos que circulan entre los miembros de la institución educativa actual. Mediante una estrategia cualitativa basada en los principios de la Teorí­a Fundamentada, se analiza un corpus integrado por obras de autores como Ramos Mejí­a, Ingenieros y Rojas, como así­ también una serie de grupos de discusión y entrevistas a docentes y directivos de escuelas primarias y secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires. La hipótesis de trabajo refiere a que es posible observar cómo determinados imaginarios presentes en aquellos discursos pueden rastrearse en las representaciones sociales de docentes y directivos, concebidos como agentes socializadores de una de las instituciones a través de las cuales el Estado administra la diversidad etno-nacional. Sin intención de realizar una imputación mecánica y determinista, el propósito es considerar que esos discursos, en tanto huellas históricas e ideológicas, tienen incidencia en la construcción de representaciones sociales acerca de la otredad y en la formación de ví­nculos interculturales signados en muchos casos por la discriminación y el prejuicio.