INVESTIGADORES
MARTINEZ OLGUIN Juan Jose
artículos
Título:
Aprendizaje y escritura. Una aproximación desde la filosofía
Autor/es:
JUAN JOSÉ MARTÍNEZ OLGUÍN
Revista:
Educación, Lenguaje y Sociedad
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Cs. Humanas - Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad
Referencias:
Año: 2020 vol. 18 p. 1 - 19
ISSN:
1668-4753
Resumen:
El presente trabajo intenta abordar al problema del aprendizaje desde la filosofía. Proponemos, para ello, trazar un recorrido que tenga como eje la relación entre el proceso de aprendizaje como proceso genérico y el ejercicio de la escritura como práctica específica. Esto implica, en primer lugar, deshacerse de la concepción logocéntrica de la escritura que no sólo domina, "desde siempre", el campo de la filosofía sino, también, el de las prácticas educativas en donde esa concepción logocéntrica se refleja en la forma en la que se cristaliza, en las instituciones, la enseñanza de la escritura. El concepto de atención, que tomamos del pensamiento de Bergson, nos servirá para repensar este ejercicio desde una mirada que recomponga la importancia de la escritura, y la filosofía de Rancière y Jacotot nos permitirá, finalmente, retomar el problema del aprendizaje en su relación con la práctica de la escritura. Revista indizada en, entre otros, EBSCO, Latindex, MIAR, Dialnet, Núcleo Básico de Revistas Científicas del CONICET, etc.