INVESTIGADORES
VOLONTÉ Antonela
artículos
Título:
Potencialidades del trabajo de campo en la enseñanza - aprendizaje de la Geografía ambiental. Aplicaciones en diferentes contextos educativos
Autor/es:
MARILINA GONZALEZ; VOLONTÉ ANTONELA
Revista:
Revista de Educación
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2021
ISSN:
1853-1318
Resumen:
El trabajo de campo en la enseñanza de la Geografía resulta una estrategia atractiva para explorar aquellos conocimientos previos de los estudiantes, favoreciendo en el terreno una nueva lectura del espacio y la comprensión de sus dinámicas, como así también una resignificación de esos conocimientos. Este tipo de estrategias invita al análisis de lo local con ventajas para el desarrollo de una conciencia ambiental y espacial del entorno. El objetivo de este trabajo es valorar el potencial de la salida de campo como estrategia de enseñanza - aprendizaje en la Geografía en diferentes contextos educativos y bajo una mirada ambiental. Se socializan dos experiencias en las cuales se implementó la estrategia de trabajo de campo en contextos educativos diferentes. Por un lado, en una escuela rural, con una modalidad técnica y la particularidad de la alternancia de sus estudiantes, permaneciendo una semana en la institución y dos en sus hogares. Por el otro, una escuela secundaria urbana con una orientación en ciencias naturales. Como resultado, en ambos casos resultó ser una estrategia que benefició el aprendizaje y permitió la problematización de los contenidos, como así también favoreció el abordaje de problemáticas ambientales del entorno cercano bajo una mirada crítica.