BECAS
GARCÍA Agostina
artículos
Título:
Prácticas de cuidado nutricional infantil en el primer año: hacia la identificación de puntos críticos
Autor/es:
LILIANA BARBERO; DANIELA MARTINA; AGOSTINA GARCÍA; NADIA, BALMACEDA; GRACIELA SCRUZZI; JORGELINA ULLOQUE; NICOLÁS ESBRY
Revista:
Revista de la Facultad de Ciencias Médicas
Editorial:
Facultad de Ciencias Médicas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015
ISSN:
0014-6722
Resumen:
Las prácticas alimentarias en el primer año de vida se entrecruzan con aspectos más abarcativos del cuidado infantil que hacen poner el foco no sólo en lo que se cóme, sino también en el cómo, cuándo, con quienes y dónde se genera ese ámbito de alimentación/cuidado infantil. El objetivo de este trabajo fue identificar los puntos críticos (PC) en las prácticas de cuidado nutricional infantil según la perspectiva de las/os cuidadores nutricionales (CN) y los/as profesionales (Pr) en centros de Salud (CAPS) de Córdoba capital, 2015. Para ello, se realizó un estudio exploratorio, cualitativo. Se aplicó una encuesta semiestructurada a CN y Pr en 19 CAPS de capital, para identificar PC explorando 3 categorías de prácticas: lactancia materna (LM), alimentación complementaria (AC) e incorporación del niño y la niña a la mesa familiar (IMF). Para el muestreo se utilizó el criterio de saturación de categorías teóricas; los datos se codificaron y analizaron según el Método Comparativo Constante. Se realizaron 90 encuestas a CN y 60 a Pr. En cuanto a LM, ambos perciben como PC la primera quincena de vida, en donde se incorporan fórmulas infantiles porque el niño o la niña se queda con hambre, los Pr sitúan esta etapa como importante en el abandono de la LM. En relación a AC, los Pr identifican la prematura incorporación de ésta (3 a 4 mes de vida). Los CN identifican al tiempo que implica la alimentación infantil como un PC vinculado a la organización familiar. En cuanto a IMF, algunos CN refieren como PC los 12 a 24 meses ya que el niño o la niña prefiere el biberón antes que el alimento sólido y se distrae fácilmente prefiriendo jugar. Los/as Pr refieren el 9° mes como PC ya que no se da una progresión, sino que el/la niño/a es incorporado precozmente a mesa familiar.