BECAS
HIDALGO Marcela Andrea
artículos
Título:
Habilidades emocionales en la Formación del/la psicólogo/a: Una aproximación a la percepción acerca del rol profesional en estudiantes
Autor/es:
FANTIN, MARINA; DE ANDREA, NIDIA; SOSA PÁEZ, VALERIA; MORENO, CHRISTIAN; LUCERO, FLAVIA; ANDRADA, CARLA; HIDALGO MARCELA ANDREA
Revista:
Memorias X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología
Editorial:
Ediciones de la Facultad de Psicología- UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018
ISSN:
2618-2238
Resumen:
Esta investigación tiene como finalidad reflexionar críticamente sobre la formación de los/as psicólogos/as, evaluando aspectos asociados al futuro rol profesional desde la percepción de estudiantes de Psicología próximos a recibirse de una universidad pública. Se explora la percepción de emociones asociadas a situaciones hipotéticas de desempeño profesional, así como la percepción que tienen los estudiantes sobre el rol del psicólogo/a ideal y aspectos que lo componen. El diseño de la investigación es de tipo exploratoria y descriptiva; se trabajó con una muestra de 19 estudiantes de la carrera Licenciatura en Psicología, de ambos sexos y la participación fue voluntaria. Para la presente investigación, se elaboró ad-hoc un protocolo semiestructurado que permite indagar los aspectos propuestos. Entre los principales resultados, se encontró que los estudiantes de la muestra perciben que no han adquirido los recursos emocionales necesarios para afrontar los retos de la práctica profesional. Situaciones hipotéticas planteadas sobre el futuro rol profesional generaron temores asociados al consultante y a la falta de conocimientos. Los hallazgos son una primera aproximación, pero sugieren la necesidad de incorporar espacios de reflexión y formación emocional durante el transcurso de la carrera.