BECAS
BOTTAZZI Florencia Ivana
artículos
Título:
En búsqueda del enemigo: las representaciones del escenario bélico de la Guerra de Malvinas en los nuevos libros de texto (2006 ? en busca)
Autor/es:
BOTTAZZI FLORENCIA
Revista:
Clío & Asociados. La historia enseñada
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Año: 2021 p. 1 - 19
ISSN:
2362-3063
Resumen:
La guerra de Malvinas, lejos de ser un hecho delpasado reciente cristalizado homogéneamente en aquel complejodenominado memoria colectiva, es una cuestión que continúaatravesando al conjunto de la sociedad y persiste en la disputa designificaciones. Históricamente la institución escolar ha tenido unrol esencial en esta disputa, construyendo lazos imperantes conla identidad nacional en general y con Malvinas en particular.No obstante, estas relaciones y discursos no han sido estáticosy homogéneos, sino que se han visto modificados acorde a losnuevos esquemas, normas y reglas del tiempo histórico actual.En este trabajo nos proponemos analizar las representacionesdel escenario bélico de Malvinas en esta parte fundamental delentramado social a partir del libro de texto como objeto deestudio, durante el nuevo período inaugurado por la Ley deEducación Nacional (LEN). A partir de la noción de discursosocial, revistaremos las representaciones de los contendientes de laGuerra y cómo contribuyen a significar la Historia.