BECAS
RODRIGUEZ Gabriel Humberto
artículos
Título:
La racialización de la diferencia en el campo educativo
Autor/es:
MARÍA DOLORES BAZÁN; MARÍA EUGENIA BURGOS; BEATRIZ BONILLO; RODRIGUEZ, GABRIEL HUMBERTO; MARCELA TEJERINA; XARA SACCHI DUEN
Revista:
Comparative Cultural Studies-European and Latin American Perspectives
Editorial:
Firenze University Press
Referencias:
Lugar: Florencia; Año: 2019 vol. 4 p. 73 - 89
Resumen:
En este trabajo nos proponemos refexionar críticamente en torno a dos términos claves: interculturalidad y género que consideramos decisivos en la construcción de nuestrassociedades y de nuestras existencias. Interesa en primer lugar proponer una breve historización de ambas nociones abordando algunos de los múltiples signifcados y usos quese les atribuyen, entendiéndolos como objetos construidos históricamente en la trama decomplejas relaciones políticas, económicas, sociales y culturales. La interculturalidad y porende, el género, no son conceptos transparentes ni simplemente formulaciones interpretativas, son más bien, aparatos discursivos, tendientes a establecer, delimitar y estabilizarmuchos de los límites de lo que pensamos, decimos y hacemos, como nos relacionamoscon l*s otr*s y con nosotr*s mism*s, no solo como enseñamos sino como aprendemos,defne los modos en los que nos constituimos como sujet*s que actuamos sobre los otr*s ysobre nosotr*s mism*s.