INVESTIGADORES
GASEL Alejandro Fabian
artículos
Título:
El Profesor de Literatura en la Escuela Primaria
Autor/es:
ALEJANDRO GASEL
Revista:
Revista Catalejo
Editorial:
Universidad de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del PLata; Año: 2021 vol. 1 p. 4 - 21
Resumen:
Una cuestión propia de los estudios literarios ha sido siempre pensar en inflexionespara referirse a diferentes procesos literarios alrededor de una obra, un autor oalgún movimiento o corriente literaria. Esta operación fue muchas veces criticadaporque nos habilita a pensar en términos teleológicos o evolutivos en cuanto a laliteratura se refiere. No obstante, ha sido ya un habitus del campo literario pensar através de inflexiones como aquel espacio de productividad más o menos establedesde donde pensar prácticas artísticas, estéticas, creativas, religadas al hecholiterario. Cuando hay una inflexión, se abre un ciclo. Permítaseme tomar esta nociónde inflexión y de apertura de ciclo para resemantizar y conceptualizar al Profesor deLiteratura en la Escuela Primaria en unas perspectivas multisegmentadas nonecesariamente atadas a lo estatal, pero donde las agencias del Estado Nacional ysus derivas provinciales cobran un fuerte valor. En este marco, la formación literariade Profesores de Primaria debe estudiarse (soy consciente de mi modalizaciónobligativa) en cuantas variables reconozcamos, siendo conscientes de lassubjetividades, políticas, instituciones y espacios involucrados a la ahora deentramarnos en los estudios de este perfil formativo.