BECAS
AFARIAN Jorge RubÉn
artículos
Título:
El Derecho del Trabajo desde una perspectiva integral: la utilización del cine como recurso didáctico a la luz de la obra de Duncan Kennedy
Autor/es:
JORGE AFARIAN
Revista:
Academia. Revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires
Editorial:
DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES, FACULTAD DE DERECHO, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 vol. 16 p. 121 - 140
ISSN:
1667-4154
Resumen:
La enseñanza jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidadde Buenos Aires se enfrenta diariamente con la carga de constituir másuna tarea de recitación y exposición tanto aséptica como objetiva de contenidos formales, que un punto de partida para el desarrollo cognitivoy crítico del alumnado.Partiendo de esta premisa, analizaremos el abordaje del Derecho delTrabajo a la luz de la obra La enseñanza del Derecho como forma de acciónpolítica de Duncan Kennedy, para problematizar los métodos pedagógicos actualmente utilizados. Propondremos una alternativa que considere lasimplicancias políticas, sociales, económicas y culturales en la formacióny creación del Derecho.A su vez, apelaremos a la utilización del cine como herramienta deenseñanza del Derecho del Trabajo, de acuerdo a una experiencia docenteespecífica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires,resaltando sus bondades para la comprensión plena de esta disciplina.Mencionaré a su vez la problemática de los ?modelos? de formaciónde abogados a los que propende la Facultad y el perfil que, a nuestrojuicio, sería el más adecuado a los fines de la rama que nos ocupa comodocentes.Concretamente, proponemos un perfil crítico, cuyo principal objetivosea controvertir la posición clásica asignada al Derecho y su modo deenseñanza. Sin perjuicio de ello, somos conscientes de que los insumospara llevar a cabo esta tarea deben ser propiciados también por el/ladocente a través de métodos alternativos de acercamiento al objeto deestudio