INVESTIGADORES
ASCOLANI Adrian
artículos
Título:
Actores, instituciones e ideas en la Historia de la Educación Argentina
Autor/es:
ASCOLANI, ADRIÁN
Revista:
EDUCAçãO
Editorial:
Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Faculdade de Educação
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2012 vol. 35 p. 42 - 53
ISSN:
0101-465X
Resumen:
La comprensión de una disciplina científica, en este caso de la Historia de la Educación, requiere el conocimiento no sólo del corpus acumulado sino también de la historia intelectual del mismo, es decir de las instituciones, sujetos e ideas que han intervenido en su elaboración, debate, circulación y recepción. Nuestro propósito ha sido desnaturalizar ciertos puntos de partida habitualmente presentes en los estados del arte de las investigaciones recientes sobre historia de la educación argentina, a través de la reconstrucción de algunos lineamientos centrales del desarrollo de la disciplina desde su origen hasta el presente, en varios registros distintos ?curricular, ideológico, institucional y político?. Particularmente interesante es constatar la existencia de continuidades metodológicas o de valoraciones en coyunturas y en grupos de investigación distanciados en el tiempo o diferentes en cuanto a los factores que los legitimaron, aunque no en sus prácticas de pensamiento y de escritura, siendo este un efecto de herencias y causalidades, y no de la simple coincidencia.