INVESTIGADORES
VALLEJOS Juan Ignacio
artículos
Título:
Embarrar el canon: Por una coreopolítica de la abundancia
Autor/es:
VALLEJOS, JUAN IGNACIO
Revista:
Arte da Cena
Editorial:
Universidade Federal de Goias
Referencias:
Lugar: Goiania; Año: 2020 vol. 6 p. 7 - 37
ISSN:
2358-6060
Resumen:
El presente artículo analiza la funcionalidad del canon, entendido como un dispositivo de subjetivación artística, en la danza contemporánea periférica. Luego de la introducción de casos etnográficos provenientes del campo de la danza de Buenos Aires, el trabajo se focaliza en la discusión de conceptos operantes como el de canon, progreso, modernismo, movimiento y nacionalismo. En última instancia, se propone concebir los aportes del concepto de barroco barroso de Néstor Perlongher y de desidentificación de José Esteban Muñoz, como estrategias político estéticas de subversión del canon. Pugnar por una coreopolítica de la abundancia es entender al arte, particularmente a aquel que compromete al cuerpo en movimiento, como un terreno para la construcción de nuevas formas de vida.