INVESTIGADORES
CARRIZO Gabriel Alejandro
artículos
Título:
Educación y masculinidad en un Colegio técnico de la Patagonia argentina: el caso de los salesianos en Comodoro Rivadavia durante la primera mitad del siglo XX
Autor/es:
GABRIEL CARRIZO
Revista:
CPU-e Revista de Investigación Educativa
Editorial:
Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana
Referencias:
Lugar: Veracruz Mexico; Año: 2009 p. 1 - 22
ISSN:
1870-5308
Resumen:
Resumen En 1929 la Congregación salesiana inauguraría el Colegio Deán Funes, destinado a la formación de técnicos mecánicos desde una perspectiva religiosa y con el auspicio de las autoridades de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Esta ponencia parte considerando que los colegios profesionales son territorios donde los “varones” se convierten en “hombres”, produciendo y reproduciendo modelos de conducta entre miembros de un mismo género. La identidad masculina, transcripta en prácticas, valores y representaciones, encuentra su cultivo en los talleres, donde se aprenden las relaciones propias del mundo laboral y los lugares de implementación de prácticas deportivas, que fueron adquiriendo importancia en forma paulatina a partir de los preceptos instaurados por la modernidad, donde la belleza y buen estado físico fueron asumidos como símbolos de la unión entre cuerpo y alma, como emblemas del coraje y del espíritu masculino. Palabras clave: Masculinidad – Educación – Patagonia Argentina Summary In 1929 the Congregation Salesian would inaugurate the Dean Funes College, which it has been destined to the formation of mechanical technician from a religious perspective. It counted the patronage of the authorities of the company YPF. This paper proposes to present the idea that the professional colleges are territories where the "males" turn into "men", producing and reproducing behavious models between members of the same gender. The masculine identity, transcripta in practices, values and representations, finds its culture in the workshops, where the proper relations of the labour world and the places of implementation of sports practices,  are learned. These became important in gradual form based on the rules of the modernity, where the beauty and good physical condition were assumed as symbols of the union between body and soul, as emblems of the courage and  the male spirit. Key words: Masculinity – Education – Patagonia argentina