INVESTIGADORES
CALZADO Mercedes Celina
artículos
Título:
Audiencias electorales y seguridad urbana. Ciudadanías y promesas de campaña en épocas de mediatización política (Argentina 2015)
Autor/es:
CALZADO, MERCEDES
Revista:
Communication & Society
Editorial:
Universidad de Navarra
Referencias:
Lugar: Navarra; Año: 2020 vol. 33 p. 155 - 170
Resumen:
Este artículo analiza la relación entre la ciudadanía con lapublicidad electoral sobre inseguridad en la elección presidencialde Argentina en 2015. Durante este año, el crimen urbano fue unade las mayores preocupaciones del país al punto de que cuatro delos seis candidatos presidenciales produjeron spots específicossobre el tópico. En este contexto, el artículo se pregunta: ¿Quéimplicaba la inseguridad para los ciudadanos?, ¿acordaban conlas promesas de campaña?, ¿cómo interpretaron los materialesaudiovisuales sobre inseguridad? El objetivo es explorar cómo lasdenominadas audiencias electorales interpretaron laspublicidades sobre inseguridad en la elección presidencial de 2015y reflexionar sobre sobre su lugar en los procesos demediatización política. La realización de seis grupos focalespermitió concluir que las audiencias electorales: i. vivencian conpreocupación la inseguridad en la ciudad, desconfían de lajusticia, la policía y de sus representantes políticos; ii. no critican las promesas puntuales de los candidatos, sino que procuran develar las intenciones reales o engañosas de las publicidades electorales; iii. definen los fragmentos de publicidad electoral como construidos en clave emotiva (por tanto, falsos), o como lógicos y racionales (por tanto, cercanos a la verdad).