INVESTIGADORES
LOMBARDO Daniel Marcelo
artículos
Título:
Modificaciones Pedagógicas en el Curso Modular de Histología y Embriología
Autor/es:
SÁNCHEZ, A; LOMBARDO, D.M; CLAVER, J.A.
Revista:
Serie Monográfica y Didáctica
Editorial:
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán. Argentina; Año: 2004 vol. 1 p. 30 - 30
ISSN:
0327-5868
Resumen:
Durante el primer cuatrimestre del alio 2004, se llev6 a cabo una modificaci6n relativa a la forma de cursada de la asignatura Histologia y Embriologia. Nueslros cursos pueden ser modulares 0 extra modulares; en los modulares (del primer cualrimestre) se inscriben la mayoria de los alumnos de cada promoci6n. Debido a que en los cxamenes finales encontramos persistentemenle que los alumnos; tanto en forma oral como graficamente, no eran capaces de describir histol6gicamente los preparados observados en los practicos 0 estudiados en los textos, se hacia necesaria una modificaci6n en el sistema de clases que reforzara, precisamente, Ja parte pnictica del mismo. A tal fin, se reorganiz6 el sistema de enseiianza, otorgandole mas importancia a la parte descriptiva y de diagn6stico diferencial de preparados. Los cambios que se realizaron con respecto a los alios previos fueron: I. En la misma clase se veia completamente un solo tema, a diferencia del sistema anterior que tenia una parte te6rica del terna de la clase siguiente (seminarios adelantados). 2. Se dividieron las cuatro horas por clase en una hora de Introductorio al practico con explicaci6n y proyecci6n de diapositivas relativas a los preparados a observar. dos horas de Practico y una hora de Teorico sohre un sub item particularmente dificultoso del tema correspondiente al dfa. Por ejemplo: Osificaci6n endocondral en el te6rico de la clase de Tejido 6seo. En su calendario tematico. a los alumnos se les indic6 que:"para poder seguir la dinamfea de aprendizaje. era impresci/ldible que el alumno asiSfiera a la clase eon un estudio previo de los contenidos minimos de dieflO tema ". A este fin; en el cronograma de actividades que seguia, se encontraban indicadps, tanto los temas como la bibliografia cspecifica de cada Trabajo Practico y las actividades de ese dia. Previamente at segundo examcn parcial, se les entreg6 a los alumnos, una encuesta can la que se pretende averiguar su visi6n particular con respecto al sistema. En la misma, un punto importante esta especialmente destinado a los alumnos recursantes, que como tal, ticnen la posibiJidad de comparar los dos sistemas de cursada. En el marco de este sistema, se ha verificado que el Introductorio les facilit6 positivamente la observaci6n posterior de preparados, que no les gusta realizar dibujos y que una mayoria considerable (72%) no so!ia estudiar previamcnte el tema del Trabajo Practico.30