BECAS
ARISNABARRETA Rocio
artículos
Título:
?Fábricas de Memoria: la última dictadura militar desde el cuerpo de los y las jóvenes?. Entrevista a estudiantes y docentes de Escuela N° 28, Villa Elisa
Autor/es:
ARISNABARRETA ROCIO
Revista:
El Anzuelo
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2020
ISSN:
2683-8656
Resumen:
?Hicimos preguntas, buscamos respuestas. Descubrimos imágenes y creamos siluetas.Escuchamos historias, compartimos aprendizajes. Recorrimos e investigamos. Nos metimosen el teatro. Y ensayamos. Conocimos gente. Y seguimos ensayando. Y un día viajamos. Ysalimos a actuar?.Así sintetiza el grupo de estudiantes (Sofía Gómez García, Maite Filareti, Rocío Ceballos,Camila Benítez Aranguiz, Desirée Luz Elías, Aldana Suyai Benítez, Iara Mailén Lezica) del 6°año de la Escuela 28 de Villa Elisa, el proceso de creación y ejecución de la obra ?Fábricasde Memoria?, coordinado por los docentes Amor Perdía y Juan Nadalino. ?Un día viajamos?refiere a aquel día del año 2018 en el que viajaron al Encuentro de Jóvenes y Memoria en laPor Rocío ArisnabarretaEDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ARTES ESCÉNICAS 39ciudad de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires. El mismo corresponde a un programa coordinado por la ComisiónProvincial por la Memoria1, que convoca a los equipos detrabajo que participaron del programa durante todo el año,a mostrar el producto de sus investigaciones y construir unrelato propio sobre las historias locales de su comunidad.Durante dos días, además de exponer sus trabajos, los jóvenes de distintas instituciones educativas del país compartenexperiencias y reflexionan colectivamente en diferentes espacios ?talleres de bienvenida, temáticos, de expresión yforos de discusión? sobre la construcción de una democracia plena y participativa.La obra muestra una parte de la historia de Villa Elisa quepor diversos factores ha sido invisibilizada: la de haber sidouna localidad con una importante presencia de obreros industriales hasta mediados de los años setenta, contexto enel cual algunas de las fábricas cierran y otras se reestructurandisminuyendo notablemente la cantidad de trabajadores.No son actores representando una ficción. Son jóvenesque re-viven la historia guardada en viejos documentos yhecha presente a través relatos orales. En ?Fábricas de Memoria?, el cuerpo puesto en la escena no es solamente elcuerpo del ?actor? que está representando personajes, sinoque son los jóvenes de la comunidad quienes ponen el pasado bajo su piel y se suben al escenario.