BECAS
TRZENKO BÁrbara
artículos
Título:
Iniciar el camino académico en la Universidad Nacional Arturo Jauretche: la accesibilidad y sentido de pertenencia como claves de la permanencia
Autor/es:
BÁRBARA TRZENKO
Revista:
Revista Argentina de Educación Superior
Editorial:
Redapes
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020 vol. 12 p. 113 - 125
ISSN:
1852-8171
Resumen:
Los cuestionamientos a las universidades nacionales creadas en el Conurbano bonaerense entre los años 2009 y 2011 no perdieron vigencia. En la medida en que la problemática de la deserción universitaria no cesa, las voces críticas sostienen que inaugurar nuevas instituciones se torna un gasto público espurio, además de generarse una democratización a medias en la que se garantiza el acceso, aunque no la graduación. En el marco de esta problemática en torno a cómo deberían pensarse o planificarse las políticas universitarias en una u otra dirección, el presente artículo, desde un enfoque biográfico y a partir de la realización de entrevistas en profundidad, concentra su análisis en la relación establecida entre las estrategias institucionales orientadas a la retención estudiantil y las tácticas y apropiaciones que ponen en marcha los estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, creada en el 2011 en el Partido de Florencio Varela, para lograr su permanencia en la institución. Se analizan los modos en los que se configura en ese ámbito universitario la experiencia del ingreso, la permanencia, la interacción con las estrategias de retención desplegadas por la institución y la posibilidad de graduación más allá de las expectativas igualitarias del nivel.