INVESTIGADORES
MARTINEZ Laura Victoria
artículos
Título:
Migración, diversidad lingüística y derechos educativos en la Ciudad de Buenos Aires. Aproximaciones en diálogo entre la investigación etnográfica y el trabajo docente
Autor/es:
LAURA VICTORIA MARTINEZ
Revista:
El Toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2020
ISSN:
1853-3124
Resumen:
La diversidad lingüística en contextos de migración constituye un tema de interés en crecimiento para una gran cantidad de docentes y de estudiantes en el marco de la formación, lo cual incluye nuestra propia experiencia de enseñanza de la diversidad cultural en distintos ámbitos de formación docente. Estas líneas se escriben pensando en la reflexión sobre la práctica, el intercambio con estudiantes y el debate con colegas. También expresan el propósito de aportar un orden conceptual a distintos ejes que usualmente consideramos en la planificación.En este escrito abordamos algunas dimensiones de los derechos educativos en contextos de migración, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires. Como resultado de la conversación entre las reflexiones en el trabajo docente y nuestro trabajo de investigación etnográfica, plantearemos argumentos para informar teóricamente la enseñanza de la diversidad cultural y lingüística en los derechos educativos, desde las ciencias sociales y en particular la antropología.