INVESTIGADORES
HERNANDEZ Valeria Alicia
artículos
Título:
Empresas, innovaciones y mercado de agroinsumos: del producto al consumidor
Autor/es:
HERNANDEZ V
Revista:
Revista de ciencias sociales
Editorial:
Universidad Nacional de la Republica
Referencias:
Lugar: vol. 28, n.º 36, enero-junio, pp. 99-120; Año: 2015 vol. 28 p. 99 - 120
ISSN:
0797-5538
Resumen:
En este artículo se analiza el cambio ocurrido en el mercado argentino de agroinsumos a partirde la introducción de un nuevo sistema de comercialización de las innovaciones tecnológicasrecientes (biotecnologías y tecnologías de la información y la comunicación) por parte de empresas transnacionales dominantes. En base a una investigación antropológica multisituada, seaborda el caso de la empresa SemGen y se restituye el proceso de reorganización de su canal dedistribución. Se señalan los efectos que este proceso tuvo, tanto en el modo de circulación desus productos como en el de relacionamiento entre los actores del sistema. En la conclusión sediscute la capacidad de control que adquirieron las empresas transnacionales sobre el mercado,y el rol del Estado como su garante y regulador.