CIESP   26138
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN EPIDEMIOLOGIA Y SALUD PUBLICA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Caracterización de aspectos económicos, jurídico-legales y epidemiológicos útiles para impulsar una agenda pública orientada a disminuir el consumo de alcohol en Argentina
Autor/es:
AGUSTÍN CIAPPONI; ALFREDO PALACIOS; GARAY, OSVALDO ULISES; CREMONTE, MARIANA; ARIEL BARDACH; BELÉN RÍOS; ALCARAZ, ANDREA; AUGUSTOVSKI F; MARÍA ELISABET PIZARRO; NATALIA ESPÍNOLA; ANDRÉS PICHON-RIVIERE
Revista:
Revista Argentina de Salud Pública
Editorial:
Ministerio de Salud de la Nación
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 vol. 10 p. 8 - 15
ISSN:
1852-8724
Resumen:
INTRODUCCIÓN: El consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo. Para relevar las condiciones previas al establecimiento de políticas públicas orientadas a disminuir el consumo de alcohol en Argentina, se jaron tres objetivos: a) caracterizar la demanda y oferta de bebidas alcohólicas; b) evaluar la situación normativa respecto de políticas de control de publicidad, promoción y patrocinio, y las pautas de publicidad televisiva; c) de nir qué modelos de carga de enfermedad atribuible y costo-efectividad de las intervenciones podrían ser aplicables. MÉTODOS: Se analizaron datos de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares 2004/5 y 2012/3 y de la base Euromonitor Internacional. Se examinaron el marco normativo y las acciones televisivas de publicidad, promoción y patrocinio. Se revisó la literatura sobre modelos de carga de enfermedad y costo-efectividad de intervenciones. RESULTADOS: El consumo de bebidas alcohólicas no se modi có entre 2004/5 y 2012/3, y la industria está muy concentrada. El marco de regulación de la publicidad es laxo; más de la mitad de los avisos de TV se emiten en horario diurno, por lo que se expone a menores y se incumplen los acuerdos internacionales subscritos. Hay tres enfoques principales de modelamiento epidemiológico y económico que podrían ser aplicables. CONCLUSIONES: Se caracterizaron aspectos económicos, jurídico-legales y epidemiológicos útiles para impulsar una agenda pública orientada a disminuir el consumo de alcohol.