INVESTIGADORES
VALLEJOS Juan Ignacio
artículos
Título:
El cuerpo proteico de la danza y su con-fusión con la naturaleza. Alegoría y representación en el ballet cortesano durante los siglos XVI y XVII
Autor/es:
VALLEJOS, JUAN IGNACIO
Revista:
Eadem Utraque Europa
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2019 vol. 20 p. 257 - 284
ISSN:
1885-7221
Resumen:
Este artículo busca dar cuenta de ciertos avances de investigación en un estudio histórico que se articula con trabajos teóricos sobre la relación entre lo político y el cuerpo en movimiento. El trabajo se desarrolla a partir de la definición de tres momentos o modos coreográficos concebidos como dimensiones histórico-conceptuales de lo político en su relación con el cuerpo en movimiento. El primer modo está ligado a la concepción geométrica de la danza escénica asociada al neoplatonismo de fines del siglo XVI que la concibe como representación de una armonía cósmica; el segundo está basado en el concepto de representación ligado a la funcionalidad específica de los espectáculos del ballet de cour como dispositivos de afirmación y reproducción simbólica del poder monárquico; y el tercero se define como un modo alegórico construido a partir del discurso presente en los tratados de ballet de Claude-François Ménestrier de 1682 y Michel de Pure de 1668, en los cuales la danza es concebida como un arte capaz de sobrepasar las capacidades imitativas de las otras artes y ofrecerse a la vista del espectador como una corporeización de la naturaleza de las cosas y de los hábitos del alma de los sujetos. Nuestra hipótesis sostiene que este modo alegórico expresa una potencialidad política inmanente a la danza, asociada a una desestabilización de los límites del individuo, del tiempo, de las ideas y de las cosas.