BECAS
FERNÁNDEZ RocÍo
artículos
Título:
Espectros de Cuba: imagen y anacronismo
Autor/es:
ROCÍO FERNÁNDEZ
Revista:
CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas
Editorial:
Facultad de Humanidades/UNMDP
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2019 p. 18 - 25
Resumen:
En ?A partir de la poesía?, José Lezama Lima hace un elogio de la revolución y una descripción consumada de su teoría de la imagen; uno de los ejemplos de los que se vale para explicar el reinado de la imagen y la apertura de un tiempo absoluto es el del espíritu de José Martí, ?imagen viviente? que ha sido enterrada y desenterrada. Inaugura de esa manera y, aunque no lo nombre en sentido literal, la construcción de una figura que será de sumo interés para la cultura y la literatura cubana: la del fantasma. En 1993, año del Centenario de la muerte de Julián del Casal (1863-1893), José Antonio Ponte escribe un artículo sobre el escritor modernista, ?Casal Contemporáneo?, en el que no sólo lo describe como un espíritu suelto que vaga por la ciudad, sino que, además, afirma que, en los días lluviosos, cuando las calles de La Habana se vuelven más íntimas, ?sentimos a Casal en ella?. En el siguiente artículo, me propongo volver sobre estos dos momentos de escritura para reflexionar acerca de la potencialidad crítica de estas figuras espectrales y de la manera en que contribuyen a redefinir las imágenes y el tiempo en Cuba