INVESTIGADORES
YANSEN Guillermina
artículos
Título:
Institución escolar y Programa Conectar Igualdad: las representaciones de docentes respecto de las normas de uso de las tecnologías digitales
Autor/es:
DOLCEMÁSCOLO, AGOSTINA; DUGHERA, LUCILA; YANSEN, GUILLERMINA
Revista:
Virtualidad, Educación y Ciencia
Editorial:
Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. Centro de Estudios Avanzados - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2020 vol. 11 p. 43 - 58
Resumen:
Este trabajo se propone caracterizar y analizar las representaciones de docentes respecto de las normas de uso de las tecnologías digitales (netbooks, teléfonos celulares) en escuelas secundarias argentinas de gestión estatal beneficiarias del Programa Conectar Igualdad (PCI), implementado entre 2010 y 2017 bajo el modelo 1 a 1. Metodológicamente, el artículo se apoya en la revisión de fuentes primarias producidas en una investigación realizada en 2015, específicamente 16 entrevistas en profundidad a docentes de escuelas secundarias argentinas beneficiarias del PCI distribuidas a lo largo del territorio nacional. Así, se busca responder a las siguientes preguntas: ¿Qué sentidos otorgan los docentes a las normas vinculadas a las tecnologías digitales (TD) en la escuela? ¿Cuáles les parecen problemáticos? ¿Cómo lo expresan? Reconstruir el sentido y los argumentos que los docentes ofrecen resulta fundamental para el establecimiento, aún difuso y heterogéneo, de marcos regulatorios precisos para el uso de las TD en las instituciones escolares.