IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El distanciamiento social como norma: ideas desde las ciencias del comportamiento
Autor/es:
CARLOS MAXIMILIANO SENCI
Revista:
Documento de Trabajo - IIESS
Editorial:
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur - IIESS
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2020
Resumen:
La actual pandemia producto del COVID-19 ha suscitado un inmenso experimento social. De buenas a primeras hemos visto emerger una norma social que suele expresarse a través de distintos hashtags: #quedateencasa, #aplanemoslacurva, #alviruslofrenamosentretodos, entre otras. La idea de que nos quedemos en casa constituye una norma de distanciamiento social. Las normas nos prescriben comportamientos que suelen ser costosos desde el punto de vista individual, pero beneficios para el conjunto de la sociedad. Las medidas actuales, por ejemplo, nos imponen quedarnos en nuestras casas, distanciarnos de nuestros seres queridos, y dejar actividades que nos gustan, entre otras. Todo ello en función de un bien colectivo. Dada la magnitud del control y de los recursos que se requieren para hacer cumplir las medidas de aislamiento, el comportamiento de los individuos es tanto o más importante que las acciones que puedan tomar los gobiernos. En este sentido, las ciencias sociales y comportamentales pueden estudiar y sugerir formas para que las personas cumplan las normas y medidas de prevención de manera más eficaz.Como señalan Yoeli y Rand (2020) el desafío al que nos enfrenta la pandemia de COVID-19 es fundamentalmente médico, pero el abordaje de este desafío involucra en buena medida aspectos comportamentales. Aquí las ciencias del comportamiento y las ciencias sociales tienen mucho para aportar. En esta breve contribución paso revista a algunos mecanismos sociales que explican de qué manera se mantienen las normas, con el objetivo de brindar recomendaciones acerca de cómo lograr un mayor cumplimiento de la norma de prevención, así como llamar la atención sobre los efectos no intencionados que puede tener la publicidad acerca de los niveles de cumplimiento y de transgresión de las normas.