INVESTIGADORES
ELIZALDE Silvia Lorena
artículos
Título:
Cuerpos, emocionalidad y sentidos disruptivos en rituales juveniles de celebración escolar
Autor/es:
SILVIA ELIZALDE; GUILLERMO ROMERO
Revista:
Textura. Revista de Educação e Letras
Editorial:
Universidade Luterana do Brasil - ULBRA
Referencias:
Lugar: Canoas/Rio Grande do Sul; Año: 2019 vol. 21 p. 132 - 154
ISSN:
2358-0801
Resumen:
Textura.Revista de Educação e Letras está indizada en Latindex Catálogo (criterios 20 y 21), CAPES (B1), CLASE, DOAJ, BIBLAT. RESUMEN: Con foco en la exploración del vínculo tenso entre la rutinizada cultura escolar y un nuevo sensorium experiencial protagonizado por los/as jóvenes, el artículo analiza un conjunto de celebraciones rituales desplegadas por estudiantes del último año de una escuela secundaria de La Plata (Argentina) que ofician como instancias de reprocesamiento simbólico de su pasaje por la escuela y escenificación festiva de un "desborde". A través de su indagación buscamos dar cuenta de las dimensiones corporales, emocionales, libidinales y de disrupción que dichos rituales comportan en términos de politicidad y de agencia.