INVESTIGADORES
MORAN Valeria Estefania
artículos
Título:
Diferencias de género en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Argentina
Autor/es:
GARCIA TERAN MATIAS; CABANILLAS GABRIELA; MORAN VALERIA; OLAZ FABIAN ORLANDO
Revista:
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"
Editorial:
Universidad de los Andes- Universidad Complutense de Madrid
Referencias:
Año: 2014 vol. 7 p. 114 - 135
ISSN:
1856-9536
Resumen:
Diferentes autores afirman que las diferencias encontradas en el repertorio de habilidades sociales de hombres y mujeres podrían explicarse por la orientación de género. El propósito de este estudio ex post facto prospectivo simple es determinar si existen diferencias de género en las habilidades sociales en estudiantes universitarios de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se administró el Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios (CHS-U) (Morán, Olaz & Del Prette, en preparación) a una muestra de 1067 estudiantes universitarios de ambos sexos, de entre 18 y 25 años de edad, distribuidos en 56 carreras de cinco universidades públicas y privadas de la ciudad de Córdoba, Argentina. Para analizar la existencia de diferencias entre hombres y mujeres se realizó un análisis multivariado de la varianza (MANOVA) obteniéndose diferencias a favor de los hombres en habilidades para el abordaje afectivo sexual, y a favor de las mujeres en habilidades conversacionales, habilidades de oposición asertiva y en habilidades empáticas y de expresión de sentimientos positivos; no se observaron diferencias en habilidades sociales académicas y de trabajo. Se discuten los resultados y sus posibles implicancias prácticas.Indexacion: ERIH Plus Latindex Catálogo REDALyC DOAJ