INVESTIGADORES
MIOTTI Laura Lucia
artículos
Título:
NUEVOS DATOS SOBRE LAS PINTURAS RUPESTRES DE LOS TOLDOS (SANTA CRUZ, ARGENTINA): BASES PARA UN ENFOQUE COMPARATIVO EN PATAGONIA MERIDIONAL
Autor/es:
CARDEN NATALIA; LAURA MIOTTI; BLANCO, ROCÍO
Revista:
Latin American Antiquity
Editorial:
Cambridge University Press
Referencias:
Año: 2018 vol. 29 p. 293 - 310
Resumen:
El Cañadón de las Cuevas en la localidad Los Toldos, Santa Cruz, Argentina, ha ocupado un lugar prominente y controvertido en el debate acerca del poblamiento americano. Dichas discusiones no han incluido el arte rupestre como una variable importante, a pesar de la alta concentración de pinturas en la localidad. En este trabajo se presenta información originala partir del análisis sistemático de seis sitios arqueológicos del Cañadón de las Cuevas. El objetivo es sentar las bases para un estudio comparativo a escala local y regional. Para este propósito se evalúan aspectos como la distribución de los motivos, las superposiciones y el tamaño de las manos negativas. Los resultados del análisis arrojan luz sobre las prácticas de diferentes actores sociales en el cañadón y permiten plantear una secuencia de producción de motivos. La discusión se desarrolla en el contexto de la evidencia arqueológica regional. The Las Cuevas Canyon at Los Toldos locality (Santa Cruz, Argentina) has played a prominent and controversial role in the debate about the peopling of America. In spite of the high concentration of paintings in Los Toldos, its rock art has not been included as a significant variable in the discussion. This work introduces original information from the systematic study of six archaeological sites at the Las Cuevas Canyon with the aim of laying the foundations for a comparative study at local and regional scales. For this purpose, aspects such as the distribution of motifs, the superimpositions and the size of the hand stencils are evaluated. The results shed light on the practices of different social actors in the canyon, and allow us to propose a sequence of rock art production. The discussion is contextualized within the regional archaeological scholarship of Southern Patagonia.