BECAS
IACOBUZIO SofÍa Victoria
artículos
Título:
FinEs que son inicios: Impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable
Autor/es:
PERILLO, PAULA; SILVA, MARÍA LUISA; GASPARINI, VICTORIA; IACOBUZIO, SOFÍA VICTORIA
Revista:
Revista de Psicología
Editorial:
UCA
Referencias:
Lugar: Capital Federal; Año: 2019 vol. 15
ISSN:
1669-2438
Resumen:
La baja tasa de terminalidad del nivel medio es un problema en Latinoamérica (Unicef, 2010). Programas de reinserción educativa lidian con las consecuencias de la deserción escolar, aunque las investigaciones sobre la población asistente y la afectación individual son escasos. Este trabajo analiza el impacto de un programa (FinES) sobre la percepción de autoestima en una población ?vulnerable?. Entrevistamos sujetos (Silva, 2010), para elicitar tópicos (Danes, 1974) relacionados a la percepción de autoestima, realizando un análisis cuali y cuantitativo. Los resultados indican que el impacto en la percepción de autoestima es considerable y que el proceso de reinserción es muy amplio. Ingresar al programa reconfigura la vida de los sujetos, consiguiendo mayor visibilización social, empoderamiento y reconstitución paulatina de autoestima.