INVESTIGADORES
FERNANDEZ Federico
artículos
Título:
Entre la explicación y la comprención. Algunas reflexiones acerca del método etnográfico desde una perspectiva dialectica
Autor/es:
FEDERICO FERNÁNDEZ
Revista:
Revista Cuadernos (Suplemento).FHyCS.UNJU.
Editorial:
EDIUNJU. Universidad Nacional de Jujuy
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy ; Año: 2007 p. 277 - 286
ISSN:
0327-1471
Resumen:
Fernández Federico. Lic. en Antropología. CONICET/06. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy.  Resumen El objetivo central del presente trabajo es el de analizar y reflexionar acerca de los principales debates en torno a los conceptos: explicación y comprensión en Ciencias Sociales, y sus vinculaciones con los usos del método etnográfico. Básicamente se desarrolla en la primera parte del texto, una síntesis de las posturas teórico-metodológicas más influyentes en el ámbito de las Ciencias Sociales desde principios del siglo XX. Siguiendo esta línea de trabajo, la propuesta es establecer parámetros comparativos entre el desarrollo del método etnográfico en antropología y los argumentos que sustentan una dicotomía irreducible entre comprensión / explicación en lo que respecta al conocimiento científico para las Ciencias Sociales. En este último sentido es posible rastrear un conjunto de proposiciones que tienden a la diferenciación de corrientes teórico-metodológicas en el interior de las disciplinas antropológicas. Así por ejemplo, según C. Reinoso (1998),  “a mediados de la década del 50’ la antropología norteamericana se dividida entre concepciones que podríamos llamar científicas y otra vertiente radicalmente distinta inclinada hacia las humanidades, identificada en parte por el culturalismo de los sucesores de Franz Boas”. Esta diferenciación central se sostiene sobre la base de características aparentemente inconciliables entre una y otra perspectivas. Así pues, se establecieron algunos principios entre aquellos denominados “comparativistas: ideal de las ciencias naturales, búsqueda de la explicación, síntesis comparativa, búsqueda de leyes generales, tendencia al materialismo, abundante reflexión metodológica, etnología, elaboración tipológica de rasgos comparables, desarrollo de cuantificación, énfasis en las correlaciones impersonales, formalismo. Y por otro lado los particularistas: ideal de las humanidades, búsqueda de la compresión, análisis de lo peculiar, registro de casos únicos, tendencia al idealismo, actitud antiteórica, etnografía, expresión de la cultura en sí misma, exaltación de los cualitativo, recuperación del individualismo metodológico, sustantivismo” (1998:12). Finalmente, y sobre la base de esta partición de carácter histórico en la disciplina, se describen los procesos de explicación y comprensión, con especial interés en el análisis de perspectivas dialécticas que posibiliten la ruptura con el modelo dicotómico.