IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La transformación de los macrosistemas de transporte en América del Sur. Aportes para el estudio del Corredor Bioceánico Central
Autor/es:
ÁLVARO ÁLVAREZ
Revista:
Revista Cardinalis
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2019 p. 10 - 32
ISSN:
2346-8734
Resumen:
En la actualidad América del Sur atraviesa un proceso de reconversión de la infraestructura detransporte que, con una lógica de circulación multimodal y a partir del desarrollo de zonas deactividad logísticas, privilegian corredores con una escala regional que interconectan losrecursos considerados estratégicos por los actores hegemónicos en la actual fase deacumulación capitalista con los puertos de exportación en ambos océanos.La readaptación de los macrosistemas técnicos para la circulación de flujos es un proceso queprioriza la conformación de regiones transfronterizas, espacios de extracción, producción ytránsito, que exceden los límites del Estado Nación y que responden generalmente adinámicas y actores globales.En la actualidad el territorio regional debe ser analizado a la luz de estos nuevos objetos,acciones y normas. El medio técnico-científico-informacional, fuertemente determinado porlas dinámicas de circulación de los flujos, desarrolla enlaces multimodales hacia las costasponderando el libre comercio inter-regional y la integración territorial hacia afuera, bajo lapremisa del regionalismo abierto.El corredor bioceánico central, o corredor Porto Alegre-Santa Fe-Coquimbo, es un eslabóncentral en la estratégica geopolítica y comercial del América del Sur en general, y de laArgentina en particular, con un fuerte impacto en el desarrollo de modelos neo-extractivistasen la región.