IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
LA NOCHE DE LOS MUSEOS EN BUENOS AIRES EN EL MARCO DEL TURISMO CULTURAL: UNA APROXIMACIÓN A SU IMPACTO
Autor/es:
ELÍAS S Y LEONARDI V.
Revista:
IJOMST
Editorial:
Scientific society iManagement&Tourism
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2018 vol. 4 p. 381 - 408
ISSN:
2386-8570
Resumen:
Los museos han servido como la atracción principal para los turistas en muchas ciudades. En algunos casos ayudan a definir el producto turístico general del destino y en otros forman el elemento esencial de producto turístico. En la última década el gobierno local de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, viene realizando diversas actuaciones estrechamente asociadas con el interés de situar a la ciudad en el mapa cultural y los circuitos turísticos globales actuales. La Noche de los Museos es una más entre otras (festival mundial de tango, bares notables, etc.) Esta propuesta que nació en 1977 en Berlín como la ?Larga Noche de los Museos?, fue imitada por cien ciudades en Alemania y cincuenta en el resto del mundo. Buenos Aires se convirtió en la primera de América en sumarse a esta iniciativa en el año 2004. Así, un sábado al año, los museos de la ciudad permanecen abiertos en horario nocturno, luciendo su vasto patrimonio y conjugando diversas propuestas estéticas. En su primera edición participaron 29 museos y espacios culturales, que recibieron 35.000 visitas. Desde entonces, y hasta el día de la fecha, no cesó de crecer en instituciones y público. Este trabajo intenta analizar la evolución y el impacto socioeconómico y cultural de este evento en la dinámica de la ciudad, sujeto a la disponibilidad de los datos.