IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Redes sociales en internet en el marco del turismo cultura: los museos en Bahía Blanca (Argentina).
Autor/es:
LEONARDI, V Y EÍAS, S.
Revista:
REVISTA REDES
Editorial:
Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales. Universidad Autónoma de Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2018 vol. 29 p. 92 - 110
ISSN:
1579-0185
Resumen:
Actualmente, dada la situación económica internacional y con las nuevas motivaciones y exigenciasde los turistas, los territorios apuestan por nuevos productos turísticos que ayuden a consolidar eldestino. Entre estas nuevas propuestas, emerge con fuerza el turismo cultural, y dentro de susalternativas el turismo de museos. En este contexto, el objetivo principal de este trabajo es analizarla existencia de capital social estructural generado alrededor de los museos localizados en la ciudadde Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires, Argentina). Dicho estudio se realiza sobre la red socialFacebook. También se observa cómo influye dicho capital social en la cantidad de visitantes queanualmente reciben los mismos. En el trabajo se realiza una breve conceptualización del turismo cultural y de los museos como elementos dinamizadores del territorio. El estudio del capital socialestructural se realiza utilizando la técnica del Análisis de Redes Sociales (ARS) a través del programa de tratamiento de datos relacionales NODEXL que permite identificar las características estructurales de las redes de actores. El análisis permite comprobar la hipótesis planteada de que un mayorcapital social estructural se relaciona directamente con la cantidad anual de visitantes que reciben los museos.